La organización de exportadores de petróleo y sus aliados, liderados por Rusia, acordaron el domingo ampliar los recortes que tienen previstos en producción de crudo, lo que de inmediato impulsó los precios internacionales.
El sorpresivo anuncio de varios miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de que iban a recortar su producción más de lo esperado a partir de mayo disparó este lunes los precios del barril en más de 5 dólares, para ubicarse en alrededor de 85 dólares en el caso del WTI de referencia en Estados Unidos al inicio de la jornada bursátil.
Entre las razones principales del recorte de la producción están: las preocupaciones sobre la debilidad de la demanda mundial, las expectativas sobre precios más bajos y las tensiones de los países productores con Washington.
Este grupo de países que controla el 40% de la oferta mundial de petróleo estaba en camino de recortar la oferta en dos millones de barriles por día a partir de mayo. Sin embargo, varios de sus miembros anunciaron reducciones adicionales «voluntarias», es decir, sin un acuerdo vinculante, que regirán hasta finales de 2023.
Arabia Saudita argumentó el movimiento como medida de precaución destinada a respaldar la estabilidad del mercado, debido a las preocupaciones sobre el sector bancario occidental, que llevaron a los inversionistas a vender activos de riesgo como las materias primas.
Esto hizo que los precios del petróleo cayeran a cerca de 70 dólares por barril desde casi un máximo histórico de 139 dólares en marzo de 2022. En efecto, una recesión global podría conducir a precios más bajos del petróleo.
Otros analistas dijeron que la OPEP+ estaba dispuesta a poner un piso a los precios del petróleo en 80 dólares por barril y que su estrategia es mantenerlos en ese nivel. El consumo mundial de petróleo es de alrededor de 100 millones de barriles por día y el recorte a partir es de mayo es de un poco más de tres millones de barriles, es decir, 3% de la demanda.
Washington ha calificado de desaconsejable el más reciente movimiento de la OPEP+, después de criticar repetidamente al grupo por “manipular” los precios y ponerse del lado de Rusia a pesar de la guerra en Ucrania.
Con Reuters y AP