El caso de corrupción que lleva adelante la Fiscalía Especializada en lo Contencioso Administrativo (Pepca) desde 2020 provocó perjuicios al Estado por más de 30.000 millones de pesos y llevó ante el juez a más de 20 exfuncionarios, altos y medios, hoy y en el pasado. . control administrativo.
Desde que a fines de noviembre de 2020 salió a la luz pública el caso Antipulpo, que involucra a los dos hermanos del expresidente de la República, Danilo Medina Sánchez, se han llevado a juicio otros cinco casos en sus diversas etapas iniciales. En Antipulpo investigan un fraude contra el Estado dominicano por valor de 5.000 millones de pesos, a través de un presunto entramado empresarial encabezado por Juan Alexis Medina Sánchez.
A esto le siguió el juicio conjunto de Coral y Coral 5G, el principal sospechoso en el caso era el exjefe de seguridad del exjefe de seguridad de Medina, Adán Cáceres, y el monto de las denuncias de estafa contra el Estado ascendía a 4.000 pesos. Pepca también presentó una denuncia contra una supuesta red que opera en la Fiscalía General y que se cree está dirigida por el exfiscal Jean Alain Rodríguez. En este caso, el monto del rescate se estima en 6.000 millones de pesos. Durante más de dos años, el fraude de Lotería Nacional fue descubierto por los tribunales, pero la causa iniciada durante el juicio de la ganancia llevó a la absolución del acusado, el exadministrador de loterías, Luis Maisichell Dicent. . Este es el único caso de corrupción contra un funcionario del gobierno actual. Los jueces que conocieron el caso determinaron que la estafa, por un monto de 500 millones de pesos, no fue contra el Estado sino contra la empresa bancaria de loterías.
El caso más reciente presentado por la Pepca es Calamar, que tiene imputados a tres exministros del gobierno pasado, junto a otras personas, de un desfalco contra el Estado por 19,000 millones de pesos.
Además del caso, recibimos una suma de 34 mil millones de pesos, monto que supera el monto de la mayoría de las instituciones públicas.
Por ejemplo, la Cancillería ha fijado un presupuesto de RD$11,586,597,708 para el año 2023; del Ministerio de Hacienda RD$21,701,812,584; de deportes y entretenimiento es de RD$3,136,389,584; Ministerio del Trabajo RD$2,512,106,847 y Ministerio de Agricultura RD$15,106,778,711. El monto del fraude, de aprobarse, corresponde al 25% del presupuesto de salud pública, o RD$137,788,992,563 para 2023, y al 68% del presupuesto de servicio público, o RD$49,629,942,224
En el caso de Antipulpo, muchos exfuncionarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) han ido a juicio y deben ser juzgados por el juez de instrucción.
Ellos son el exministro de Salud Pública, Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez; el exgerente, Rafael Antonio Germosén Andujar, el expresidente del Fondo Patrimonial Empresarial Reformado (Fonper), Fernando Rosa, y Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, exinspector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras Públicas (Oisoe). También el expresidente de Oisoe, Francisco Pagán Rodríguez, fue condenado a cinco años, en una sentencia abreviada.
Coral y Coral 5G son, además de Adán Cáceres, Juan Carlos Torres Robiou, exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur). En tanto, en el caso Medusa, además del primer abogado Rodríguez, el exdirector de Información y Comunicaciones del Ministerio Público, Javier Alejandro Forteza Ibarra; el exdirector de administración, Jonathan Joel Rodríguez Imbert, y Alfredo Alexander Solano Augusto, exdirector de administración.
Los imputados hasta el momento en Calamar son el ministro de Hacienda, Donald Guerrero; la gestión del Presidente, José Ramón Peralta; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo. También el ex Contralor General de la República, Daniel Omar Caamaño; el expresidente del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; el exdirector del catastro nacional, Claudio Silver Peña, y los presidentes de casinos y juegos de azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.
En el caso de Lotería, su exdirector estuvo allí, pero el juez que conoció de la acusación no le dio oportunidad.