Santo Domingo.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que brigadas del sector están trabajando arduamente para restablecer la normalidad en el suministro energético, afectado por el paso del huracán Beryl cerca de la República Dominicana.
El Ministerio señaló que técnicos de las empresas distribuidoras de electricidad (Edenorte, Edesur y Edeeste), de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) y de empresas privadas del sector eléctrico han estado trabajando durante horas para restaurar la normalidad. Agregó que el fuerte oleaje provocado por el huracán Beryl en la costa Este del país, durante la tarde del martes, afectó significativamente la producción de algunas de las principales plantas de generación eléctrica del país.
En una nota de prensa, el MEM informó que el oleaje trajo una gran cantidad de agua y desperdicios, obstruyendo los filtros de la toma de agua en la generadora AES, ubicada en Andrés, Boca Chica, lo que redujo su capacidad de regasificación y obligó a disminuir la carga de su planta Dominican Power Partners.
Explicó que la caída de presión en el sistema de alimentación de gas natural en la terminal de AES afectó el suministro de ese combustible a varias unidades generadoras del Este interconectadas, así como a la planta Estrella del Mar.
De igual manera, la generadora SIBA de Boca Chica, Karpowership en Azua y Barahona Carbón también disminuyeron su nivel de generación.
«En resumen, a las 10:50 PM, por las razones mencionadas, el déficit de generación alcanzó hasta los 445 MW», indica la nota, añadiendo que las lluvias también han afectado algunos elementos del sistema de distribución en ciertos circuitos y sectores.
«Brigadas de las empresas distribuidoras y de la empresa de transmisión ETED están trabajando arduamente para restablecer el servicio», continúa la nota, añadiendo que las empresas generadoras privadas también están trabajando para salvaguardar la integridad de las plantas y recuperar la producción normal.
Se estima que hoy el sistema eléctrico recupere su normalidad y la población vuelva a recibir energía en cantidad y calidad, según la nota del MEM, dirigida por el ingeniero Antonio Almonte.