KYIV, Ucrania (AP) — Las defensas aéreas ucranianas, reforzadas por sofisticados sistemas suministrados por Occidente, frustraron un intenso ataque aéreo ruso en Kiev el martes por la mañana, derribando los 18 misiles que apuntaban a la capital, dijeron las autoridades.
El bombardeo incluyó seis misiles hipersónicos aerobalísticos «Kinzhal» rusos, la mayoría disparados en un solo ataque en la guerra hasta el momento, según el portavoz de la fuerza aérea Yurii Ihnat.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha promocionado repetidamente a los «Kinzhals» como una ventaja competitiva estratégica clave de Rusia, difíciles de detectar e interceptar debido a su velocidad hipersónica y otras características. Si se confirma, la capacidad de Ucrania para derribar los seis disparos del martes parecería marcar otro golpe a sus esfuerzos de guerra y muestra la creciente eficacia de las defensas aéreas de Kiev.
Ihnat dijo que Rusia disparó los «Kinzhals» desde aviones de combate MiG-31K, junto con nueve misiles de crucero desde barcos en el Mar Negro y tres misiles de crucero S-400 lanzados desde tierra.
Fuertes explosiones resonaron sobre Kiev en el gran ataque nocturno aparentemente destinado a abrumar las defensas aéreas de Ucrania. El alcalde de Kiev informó que tres personas resultaron heridas.
El aluvión se produjo cuando los líderes europeos buscaban nuevas formas de castigar a Rusia por la guerra y un enviado chino buscaba tracción para la propuesta de paz de Beijing, que hasta ahora parece haber causado poca impresión en los bandos en guerra. También se produjo cuando el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, regresó a casa de una gira europea relámpago para buscar más ayuda militar.
El ataque de la noche a la mañana en Kiev fue “excepcional en su densidad: el número máximo de misiles de ataque en el período de tiempo más corto”, dijo Serhii Popko, jefe de la administración militar de Kiev.
Valentyna Myronets, una residente de Kiev de 64 años, dijo que sintió “dolor, miedo, nerviosismo, inquietud” en medio de los ataques. “Dios, estamos esperando la victoria y cuando todo esto termine”, dijo.
La embajadora del Reino Unido, Melinda Simmons, tuiteó que el bombardeo fue «bastante intenso».
“Los golpes y las paredes que tiemblan no son una noche fácil”, escribió.
Era la octava vez este mes que los ataques aéreos rusos tenían como objetivo la capital, una clara escalada después de semanas de calma y antes de una muy esperada contraofensiva ucraniana que utiliza armas occidentales avanzadas recién suministradas.
Después del primer ataque, Rusia también lanzó drones de ataque Shahed de fabricación iraní y realizó un reconocimiento aéreo, dijo Ihnat.
Los escombros cayeron en varios distritos de la capital y provocaron incendios, dijo el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko.
Los sofisticados sistemas de defensa aérea occidentales, incluidos los misiles Patriot de fabricación estadounidense , han ayudado a salvar a Kiev del tipo de destrucción presenciada a lo largo de la principal línea del frente en el este y el sur del país. Si bien la mayor parte de la lucha terrestre está estancada a lo largo de esa línea del frente, ambos bandos apuntan a otro territorio con armas de largo alcance.
Los reporteros de Associated Press vieron un fragmento de metal que aterrizó dentro del zoológico de Kiev con la etiqueta Lockheed Martin y Boeing, dos de las compañías involucradas en la fabricación del sistema de misiles Patriot.
El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, dijo que un «Kinzhal» destruyó una batería de misiles Patriot en Kiev, pero no proporcionó pruebas y la declaración no pudo ser verificada de forma independiente. Ihnat, el portavoz de la fuerza aérea ucraniana, se negó a comentar sobre el reclamo.
Las defensas aéreas reforzadas han disuadido a los aviones rusos de adentrarse en Ucrania y ayudaron a dar forma al curso de la guerra, dicen los expertos militares.
En Islandia, los líderes europeos participan en una cumbre inusual del Consejo de Europa de 46 naciones , el principal organismo de derechos humanos del continente, para discutir cómo gestionar las reclamaciones de compensación por los daños de Rusia a Ucrania.
Mientras tanto, un enviado chino se prepara para visitar Ucrania y Rusia mientras Beijing aboga por un plan de paz que lanzó en febrero. Li Hui, exembajador en Moscú, también visitará Polonia, Francia y Alemania, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
Ucrania acogió con cautela la propuesta de China y dijo que esperaría para ver qué acciones específicas toma China. El gobierno del líder chino, Xi Jinping, dice que es neutral y quiere mediar en la guerra, pero le ha dado apoyo político a Moscú, y parece poco probable que se produzca un avance más de 14 meses después de la invasión a gran escala de Rusia.
En el sur de Ucrania ocupado por Rusia, a unos 500 kilómetros (300 millas) de Kiev, los funcionarios rusos comenzaron a capacitarse para una evacuación planificada de la planta de energía nuclear Zaporizhzhia cerrada de 3.100 empleados y sus familias, dijo un representante de Energoatom, el estado nuclear de Ucrania. compañía, dijo el martes. La planta, la más grande de Europa, empleaba alrededor de 11.000 empleados antes de la guerra, de los cuales unos 6.000 permanecen en el sitio y en la ciudad circundante de Enerhodar.
Más unidades militares rusas han estado llegando al sitio y lo están minando, dijo el representante a The Associated Press bajo condición de anonimato debido a preocupaciones de seguridad. Las tropas rusas han prohibido que los trabajadores restantes se comuniquen entre sí o se vayan, para evitar que se filtre información sobre las posiciones rusas y el equipo militar, dijo Energoatom en Telegram.
En otros desarrollos:
—Las fuerzas ucranianas han recuperado alrededor de 20 kilómetros (7,7 millas cuadradas) de territorio al norte y al sur de Bakhmut desde la semana pasada, pero las tropas rusas continúan su avance dentro de la ciudad, dijo el martes el viceministro de defensa de Ucrania. “Las batallas duras continúan con resultados diferentes”, dijo Hanna Malyar en Telegram. El jefe de la región parcialmente ocupada de Donetsk, instalado por Rusia, Denis Pushilin, dijo a la televisión estatal rusa que las fuerzas rusas cerca de Bakhmut han reforzado sus flancos ante los éxitos de Ucrania.
— Al menos siete civiles murieron y otros 14 resultaron heridos en el bombardeo ruso de regiones ucranianas desde el lunes hasta el martes por la mañana, dijo la oficina presidencial del país.
— En el último escándalo de corrupción de Ucrania, en el que el jefe de la Corte Suprema fue detenido por presunto soborno el lunes, el jefe de la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania, Semen Kryvonos, dijo el martes que el principal sospechoso en el caso era el magnate minero Kostiantyn Zhevago.
Zhevago fue arrestado en los Alpes franceses en enero bajo sospecha de malversación de decenas de millones de dólares. Kyiv ha solicitado su extradición.
— El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, dice que sus homólogos ruso y ucraniano acordaron celebrar reuniones separadas con una delegación de jefes de estado africanos para discutir un posible plan para poner fin a la guerra en Ucrania. Un comunicado de la oficina de Ramaphosa el martes dijo que habló con Putin y Zelenskyy por teléfono durante el fin de semana y acordaron organizar “una misión de paz de líderes africanos” en Moscú y Kiev, respectivamente.
___
Vasilisa Stepanenko en Kiev y Yuras Karmanau en Tallin, Estonia, contribuyeron a este despacho.