MARSELLA, Francia (AP) — Los portadores de la antorcha llevarán la llama olímpica por las calles de la ciudad portuaria de Marsella, en el sur de Francia, un día después de que llegara en un majestuoso barco de tres mástiles para la ceremonia de bienvenida.
La antorcha comienza su viaje de 11 semanas por todo el país con unos 10.000 portadores pasando por más de 450 ciudades hasta la ceremonia inaugural de los Juegos en París el 26 de julio.
El exfutbolista Basile Boli, que jugó con el equipo de Marsella en la década de 1990, lanzará el primer relevo el jueves desde la basílica de Notre Dame de la Garde, que domina Marsella y el Mediterráneo.
El jugador de baloncesto Tony Parker tomaría su turno en el relevo más tarde el jueves. También fueron elegidos para llevar la llama un campeón de esgrima, un skater, un chef con estrella Michelin y un humorista.
Los participantes debían correr todo el día por los lugares más emblemáticos de la ciudad para llevar la antorcha al tejado del famoso Estadio Velódromo, hogar de los apasionados aficionados al fútbol de Marsella.
La ciudad celebró el miércoles con gran fanfarria la llegada de la llama cuando el alcalde de Marsella, Benoît Payan, dijo que más de 230.000 personas asistieron a la ceremonia en el Puerto Viejo.
«Es simplemente increíble, simplemente mágico», dijo el residente Amel Sekko. “Lo necesitábamos. Nunca tenemos eventos o cosas hermosas como ésta en Marsella”.
Mouna Boulhas, otro residente de Marsella, dijo: «Es algo que tienes que experimentar al menos una vez en la vida… Tenemos el sol y la llama olímpica».
Durante los Juegos, se celebrarán en Marsella la competición de vela y algunos partidos de fútbol.