domingo, septiembre 15, 2024
More
    spot_imgspot_img

    TOP 5 DE LA SEMANA

    spot_imgspot_imgspot_img

    Related Posts

    Roberto Álvarez hace llamado a la élite de Haití a dar la cara.

    Reitera haitianos deben jugar su papel para la solución de los problemas de su país

    urante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que se presentó al menos tres informes sobre la situación de violencia, inseguridad y hambruna que atraviesa el pueblo haitiano, República Dominicana, así como otras naciones coincidieron que la solución al problema de Haití debe venir de los haitianos, aunque la comunidad internacional le extienda el apoyo deseado.

    El canciller dominicano Roberto Álvarez fue más directo e hizo un llamado a los haitianos ricos para que salgan al frente de su país en este momento de su historia.

    «Es un deber ineludible de las elites haitianas colocarse a la altura de la situación, es esencial que aprovechen el momento histórico y actúen en función del interés nacional haitiano y el bien común de toda su nación», dijo el ministro de Relaciones Exteriores.

    En la reunión, los presentes secundaron la petición de Guterres de que no haya una intervención militar ni política de la ONU sino una ayuda multinacional para fortalecer su Policía Nacional y enfrentar las bandas armadas que han puesto de rodillas a la nación más empobrecida de América.

    «La solución definitiva y duradera es responsabilidad primaria del pueblo haitiano. Ahora bien, sin el apoyo internacional es impensable que se produzcan las condiciones de seguridad necesarias para que surja una solución factible para resolver esta crisis», reiteró el canciller, quien destacó las repetidas veces en que la República Dominicana ha solicitado la ayuda internacional para Haití.

    Durante la reunión del Consejo, la mayoría de los países estuvieron a favor de ayudar a Haití y valoraron las palabras de Guterres, quien recientemente viajó a Haití y fue testigo ocular de un país sumido en el caos, sin embargo, Rusia y China se mostraron escépticos sobre la necesidad de una fuerza multinacional para imponer el orden en Haití.

    El embajador de Rusia, Dmitri Polianskdijo irónicamente no entender que en un país con un tráfico de armas descontrolado «algunos consideran que la panacea es una fuerza multinacional, cuando la historia demuestra que esas intervenciones extranjeras han hecho más mal que bien en Haití».

    Pidió además que se escuche a otras voces en Haití que aseguró «existen» y que están completamente en contra de intervenciones extranjeras.

    Dado el poder de veto que Rusia tiene en el Consejo de Seguridad, es improbable que el Consejo apruebe entonces esa fuerza, que por otra parte está todavía sin concretar al no haberse presentado ningún país como voluntario para liderarla.

    El embajador chino, Zhang Jun, manifestó: «hemos escuchado muchos discursos de apoyo a esa fuerza, pero a ningún país que anuncie acciones concretas, así que parece que van a ser necesarios estudios más en profundidad antes de llegar a una propuesta viable», además de exigir que sean los haitianos los que decidan su propio destino.

    En la jornada de este jueves hubo consenso internacional unánime en el tema de aumentar las sanciones contra los jefes de las bandas delictivas que controlan la mitad de Puerto Príncipe y la renovación de la Oficina integrada de la ONU (Binuh), cuyo mandato expira el 15 de julio próximo.

    Por su lado, el canciller dominicano terminó su discurso, esperanzado en una próximo reunión del consejo, es decir, en 90 días, finalmente «se estén ejecutando las medidas necesarias para enfrentar la crisis del pueblo haitiano».

    ARTICULOS POPULARES