- Presidente Abinader preocupado por los problemas internos
- Diputados se unen a senadores en reclamo de investigación
- El vicepresidente ejecutivo de Finjus favorece una revisión a la ley que la rige
El presidente Luis Abinader externó ayer su preocupación en torno a la situación interna de la Cámara de Cuentas (CC), que ha llevado a senadores y diputados a coincidir en la necesidad de una investigación que culminaría con un juicio político.
El mandatario destacó que la Cámara de Cuentas es una institución independiente y refirió que el Senado ya tiene idea de qué hacer.
«Ese es un tema preocupante, es un poder independiente y veremos qué se hace. El Senado también tiene algunas ideas sobre eso«, señaló Abinader.
Janel Andrés Ramírez, presidente de la CC, ha revelado que las luchas internas entre los miembros del pleno han impedido la finalización de varias auditorías y la designación de nuevo personal técnico.
Ramírez dijo sentirse un preso de confianza en ese cargo y que se realizó un pleno sin su presencia en el que -dijo- se dejaron sin efecto decisiones aprobadas previamente.
En el Senado
El tema acaparó ayer los turnos de ponencia de los congresistas durante la sesión en el Senado de la República.
La discusión comenzó cuando el senador y vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, presentó una resolución para que sea invitado el Pleno de la Cámara de Cuentas, a fin de que explique las situaciones de irregularidades en el órgano, la cual fue rechazada.
El legislador presentó un video con unas declaraciones de Ramírez, presidente de la Cámara de Cuentas, hablando de que «era un preso de confianza».
«Por eso yo planteaba en su momento que lo investiguemos, yo no voy a plantear en este hemiciclo lo que hizo el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el pasado que lo interpelemos porque eso no es procedente el interpelar un órgano extrapoder, yo lo que estoy planteando es que se cree una comisión para que se investigue», fue el pedimento de Lorenzo.
Alegó en que en los dos años que lleva el Pleno de la Cámara de Cuentas solo se han auditado cinco «chorritos» del Gobierno de Luis Abinader, lo que catalogó como una «vergüenza».
Las respuestas de los perremeístas no se hicieron esperar y, en ese sentido, la senadora Ginette Bournigal calificó los conflictos en la Cámara de Cuentas como «muy delicados» y opinó que todos los miembros del órgano debieron renunciar cuando se hizo pública una carta en la que se acusaba a Ramírez de supuesto acoso laboral.
En ese sentido, dijo que la Cámara de Diputados debe iniciar «rápidamente» una investigación contra los funcionarios ya que «la alta responsabilidad» recae sobre la Cámara Baja por su nivel de representatividad.