jueves, noviembre 21, 2024
More
    spot_imgspot_img

    TOP 5 DE LA SEMANA

    spot_imgspot_imgspot_img

    Publicaciones relacionadas

    Tornado en Missouri mata a varias personas y siembra destrucción

    CALLE. LOUIS (AP) — Un gran tornado arrasó el sureste de Missouri antes del amanecer del miércoles, causando destrucción generalizada y matando a varias personas mientras una amplia franja del medio oeste y el sur se preparaba para más tormentas que podrían generar más tornados y granizo.

    El tornado aterrizó alrededor de las 3:30 am y atravesó un área rural del condado de Bollinger, a unos 80 kilómetros (50 millas) al sur de St. Louis, dijo el sargento. Clark Parrott de la Patrulla de Caminos del Estado de Missouri. Dijo que causó “múltiples lesiones y múltiples muertes”, pero no especificó cuántas ni dijo con precisión dónde ocurrieron.

    “El daño es bastante generalizado. Es desgarrador verlo”, dijo Parrott.

    Dijo que se estaba llevando a cabo una operación de búsqueda y rescate que involucraba a varias agencias y que los equipos tenían que usar motosierras para talar árboles y arbustos para llegar a algunas casas.

    La patrulla publicó una fotografía aérea de los daños que mostraba árboles arrancados de raíz y casas que habían quedado reducidas a escombros.

    Justin Gibbs, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Paducah, Kentucky, dijo que el tornado permaneció en el suelo durante aproximadamente 15 minutos, recorriendo aproximadamente entre 24 y 32 kilómetros (15 y 20 millas).

    Un equipo del servicio meteorológico se dirigía al condado de Bollinger para recopilar detalles sobre el tornado, pero Gibbs dijo que está claro que “fue grande. Fue un tornado significativo”.

    Señaló que los tornados son especialmente peligrosos cuando tocan tierra tarde en la noche o temprano en la mañana, como lo hizo este.

    “Definitivamente es una pesadilla desde el punto de vista de la advertencia”, dijo Gibbs. “Es malo en cualquier momento, pero es especialmente malo a las 3:30 de la mañana”.

    Larry Welker, administrador público del condado de Bollinger, dijo que el tornado viajó por la ruta 34 hacia Glen Allen, un pueblo de poco más de 100 habitantes, y que no ha podido inspeccionar los daños de primera mano porque las fuerzas del orden estaban restringiendo el acceso al área. .

    “Estoy recibiendo informes de que fue bastante malo”, dijo.

    “Había varios remolques allí, y entiendo que todavía hay personas desaparecidas”, dijo Welker.

    Las tormentas que se desplazan por el medio oeste y el sur el miércoles amenazan algunas áreas que aún se están recuperando de un ataque mortal de mal tiempo el fin de semana pasado. El Centro de Predicción de Tormentas dijo que hasta 40 millones de personas en un área que incluye ciudades importantes como Chicago, Indianápolis, Detroit y Memphis, Tennessee, estaban en riesgo por las tormentas más tarde el miércoles. A última hora de la mañana, la mayor amenaza parecía estar en un área que se extendía desde el bajo Michigan hasta Tennessee y Kentucky.

    Las feroces tormentas que comenzaron el viernes pasado y continuaron durante el fin de semana generaron tornados mortales en 11 estados a medida que el sistema avanzaba lentamente por Arkansas y hacia el sur, el medio oeste y el noreste.

    Las escuelas en Little Rock, Arkansas, cancelaron las clases de los miércoles porque se esperaba que las tormentas pasaran por el área durante la hora punta de la mañana, informó KFVS-TV .

    Al menos dos tornados fueron confirmados el martes en Illinois cuando las tormentas atacaron el estado y el este de Iowa y el suroeste de Wisconsin antes del anochecer.

    El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias de tornado en Iowa e Illinois el martes por la noche y dijo que se detectó un tornado confirmado al suroeste de Chicago cerca de Bryant, Illinois. Las autoridades dijeron que otro tornado aterrizó el martes por la mañana en la comunidad de Colona, ​​en el oeste de Illinois. Los informes de noticias locales mostraron daños por el viento en algunos negocios allí.

    El martes temprano, fuertes tormentas eléctricas barrieron el área de Quad Cities de Iowa e Illinois, con vientos de hasta 90 mph (145 kph) y granizo del tamaño de una pelota de béisbol. No se reportaron heridos, pero se derribaron árboles y algunos negocios sufrieron daños en Moline, Illinois.

    El norte de Illinois, desde Moline hasta Chicago, registró vientos de 120 a 128 kph (75 a 80 mph) y granizo de 5 a 8 centímetros (2 a 3 pulgadas) de diámetro el martes por la tarde, dijo el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional Scott Baker. La agencia recibió informes de camiones volcados por los vientos en el condado de Lee, a unas 95 millas (153 km) al oeste de Chicago.

    Las mismas condiciones que alimentaron esas tormentas, un área de baja presión combinada con fuertes vientos del sur, estaban provocando el clima severo desde el martes hasta la madrugada del miércoles, dijo Ryan Bunker, meteorólogo del Centro Meteorológico Nacional en Norman, Oklahoma.

    Esas condiciones, que generalmente incluyen aire seco del oeste que sube sobre las Montañas Rocosas y choca contra el aire cálido y húmedo del Golfo de México, son las que hacen que los EE. UU. sean tan propensos a los tornados y otras tormentas severas .

    ARTICULOS POPULARES