El presidente Luis Abinader ha presentado un ambicioso anteproyecto de ley destinado a modernizar y adecuar la legislación dominicana en el ámbito de la libertad de expresión y los medios de comunicación. Esta propuesta, anunciada durante un encuentro con la prensa denominado La Semanal, tiene como objetivo principal actualizar la obsoleta ley 61-32, que data de 1962, para hacer frente a los desafíos y demandas de la era digital.
Abinader destacó que el marco legal actual no se corresponde con la realidad constitucional vigente ni con las necesidades de la sociedad contemporánea. En este sentido, resaltó los principios fundamentales que sustentan el anteproyecto, entre los que se incluyen el acceso universal, la tolerancia a la crítica, la transparencia, la neutralidad de las redes y la diversidad y pluralismo en los medios de comunicación.
El anteproyecto, elaborado por una comisión consultiva integrada por destacadas personalidades del ámbito de la comunicación, propone la creación del Instituto Nacional de Comunicación como el ente regulador encargado de velar por el cumplimiento de las disposiciones establecidas. Este instituto gozaría de autonomía funcional y financiera y estaría compuesto por un consejo directivo y una dirección ejecutiva.
Una de las principales novedades que introduce el anteproyecto es la garantía de la libertad de expresión en todas sus formas y medios, incluyendo la prohibición de la censura previa. Asimismo, se enfatiza en el acceso a las fuentes de información, la transparencia de la sociedad y la responsabilidad en el ejercicio de la comunicación social.
En lo que respecta a los medios de comunicación, se establece la figura del director responsable del contenido, tanto en publicaciones impresas como en medios digitales y audiovisuales. Además, se enfatiza la necesidad de que los programas de radio, televisión y plataformas digitales estén dirigidos por personas mayores de edad y domiciliadas en República Dominicana.
El anteproyecto de ley, que será depositado ante el Congreso Nacional en los próximos días, representa un importante paso hacia una regulación más moderna y acorde con los tiempos actuales en materia de libertad de expresión y medios de comunicación en la República Dominicana.