Durante la noche del sábado, las fuerzas militares de Estados Unidos se movilizaron en Puerto Príncipe con el objetivo de fortalecer la seguridad de la Embajada de Estados Unidos en Haití. Esta acción se produce en un momento crítico, donde las calles se han convertido en un campo de batalla debido a la presencia de bandas armadas.
La operación, anunciada por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, tenía como prioridad garantizar el funcionamiento continuo de la embajada y evacuar al personal no esencial del país caribeño. Se llevó a cabo utilizando una aeronave militar exclusivamente para transportar al personal del Gobierno estadounidense, sin ciudadanos haitianos a bordo.
«Este traslado aéreo de personal dentro y fuera de la embajada es consistente con nuestra práctica estándar para reforzar la seguridad de las embajadas en todo el mundo», declaró el Comando Sur de Estados Unidos.
La autorización para la operación fue otorgada personalmente por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien está profundamente preocupado por la situación en Haití, según informó una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
La violencia persistente en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, incluida la localidad de Tabarre, donde se encuentra la embajada estadounidense, ha llevado a la reducción de operaciones en la misma. Aunque la embajada aseguró que sigue abierta, los recientes ataques de bandas armadas han exacerbado la situación.
Estos eventos ocurren en un contexto de agitación política en Haití, donde el primer ministro Ariel Henry ha enfrentado presiones para impulsar una transición que ayude a resolver la crisis y la creciente violencia en el país. Mientras tanto, Henry se encuentra en Puerto Rico después de participar en la cumbre de la Comunidad del Caribe en Guyana y en una reunión en Kenia sobre la próxima misión multinacional de apoyo a la seguridad en Haití.
Además del despliegue de militares estadounidenses, la embajada alemana en Haití también ha tomado medidas de precaución, evacuando a varios de sus miembros hacia la República Dominicana debido a la situación de seguridad. Tanto el embajador alemán como el representante permanente en Puerto Príncipe, junto con representantes de la Unión Europea, han trasladado sus operaciones a República Dominicana hasta nuevo aviso.