jueves, noviembre 21, 2024
More
    spot_imgspot_img

    TOP 5 DE LA SEMANA

    spot_imgspot_imgspot_img

    Publicaciones relacionadas

    China dice que el cerco de Taiwán es una «advertencia seria»

    BEIJING (AP) — Los recientes simulacros aéreos y marítimos de China que simularon un cerco de Taiwán tenían la intención de ser una “advertencia seria” para los políticos independentistas en la isla autónoma y sus partidarios extranjeros, dijo China el miércoles, mientras surgían señales de que Beijing tomar más medidas.

    Los tres días de ejercicios aéreos y marítimos a gran escala denominados Joint Sword que terminaron el lunes fueron una respuesta a la reunión de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, con el presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU., Kevin McCarthy, en California la semana pasada durante una visita de tránsito a EE. UU . consecuencias si esa reunión se lleva a cabo.

    Aunque China dijo que los ejercicios habían terminado, mantuvo la presión militar contra Taiwán en los últimos días y señaló que hará más.

    El Ministerio de Transporte de Taiwán dijo el miércoles que había recibido un aviso de la Administración de Aviación Civil de China de que establecería una zona de control para «restringir vuelos» en partes del norte de Taiwán del 16 al 18 de abril, estableciendo de hecho un área donde los vuelos no ser permitido ir.

    “Por su cuenta, establecieron un área de advertencia para controlar los vuelos dentro de la Región de Información de Aviación de Taipei de la jurisdicción de nuestro país, con la excusa de las actividades aeroespaciales”, dijo el comunicado de Taiwán.

    Taiwán dijo que protestó enérgicamente por el aviso y logró que China redujera el tiempo de prohibición de vuelo de tres días a 27 minutos en la mañana del 16 de abril. No está claro qué planea hacer China en ese momento. El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que estaba investigando el asunto, pero no pudo proporcionar más detalles.

    China reclama a Taiwán como su propio territorio para ser controlado por la fuerza si es necesario y envía regularmente barcos y aviones de combate al espacio aéreo y las aguas cercanas a la isla. El miércoles defendió sus recientes acciones militares.

    “El Ejército Popular de Liberación organizó y llevó a cabo recientemente una serie de contramedidas en el Estrecho de Taiwán y las aguas circundantes, lo que constituye una seria advertencia contra la colusión y la provocación de las fuerzas separatistas independentistas de Taiwán y las fuerzas externas”, dijo Zhu Fenglian, portavoz del Gabinete de Taiwán. de Asuntos Exteriores, dijo en una conferencia de prensa quincenal.

    “Es una acción necesaria para defender la soberanía nacional y la integridad territorial”, dijo.

    Tales misiones se han vuelto más frecuentes en los últimos años, acompañadas de un lenguaje cada vez más belicoso por parte de la administración del líder del Partido Comunista, Xi Jinping. Cualquier conflicto entre las partes podría atraer a EE. UU., el aliado más cercano de Taiwán, que está obligado por ley a considerar todas las amenazas a la isla como asuntos de “grave preocupación”.

    El miércoles, el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán dijo que rastreó 35 vuelos de aviones de combate del Ejército Popular de Liberación en las últimas 24 horas y ocho embarcaciones de la armada en las aguas que rodean la isla.

    “Aún hay algunos barcos de la armada y aviones haciendo hostigamiento en la zona. Condenamos enérgicamente estas acciones deliberadamente amenazantes y provocativas que destruyen la paz y la estabilidad regionales”, dijo Sun Li-fang, portavoz del Ministerio de Defensa de Taiwán, en una conferencia de prensa el miércoles.

    La gran mayoría de los taiwaneses está a favor de mantener su actual estado independiente de facto, mientras que Tsai ha dicho que no hay necesidad de una declaración formal ya que la democracia insular ya es una nación independiente.

    A pesar de eso, China, que no reconoce las instituciones gubernamentales de Taiwán y ha cortado el contacto con la administración de Tsai, la acusa habitualmente de planear la independencia formal con respaldo externo, lo que generalmente se considera que se refiere a los EE. UU.

    “Las fuerzas externas están intensificando su esfuerzo por contener a China con Taiwán como herramienta”, dijo Zhu.

    Zhu también repitió la afirmación de China de que sus amenazas militares están “dirigidas a las actividades separatistas de independencia de Taiwán y la interferencia de fuerzas externas, y de ninguna manera a nuestros compatriotas en Taiwán”.

    Lo que eso significa en términos prácticos no está claro, aunque Beijing ha explotado durante mucho tiempo las divisiones políticas dentro de la sociedad taiwanesa, que cuenta con una democracia sólida y fuertes libertades civiles.

    “Los compatriotas taiwaneses deben reconocer claramente el grave daño que la provocación de las fuerzas independentistas de Taiwán representa para las relaciones a través del Estrecho y la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán, reconocer los intereses, distinguir el bien del mal y situarse en el lado correcto de la historia”. dijo Zhu.

    El ejército chino emitió una amenaza al concluir los ejercicios, diciendo que sus tropas «pueden luchar en cualquier momento para aplastar resueltamente cualquier forma de ‘independencia de Taiwán’ e intentos de interferencia extranjera».

    En agosto, después de que la entonces presidenta Nancy Pelosi visitara Taiwán , China lanzó ataques con misiles contra objetivos en los mares alrededor de Taiwán y envió buques de guerra y aviones de combate sobre la línea media del Estrecho de Taiwán. También disparó misiles sobre la isla que aterrizaron en la zona económica exclusiva de Japón en una escalada significativa.

    Los ejercicios más recientes se centraron más en la fuerza aérea, con Taiwán informando más de 200 vuelos de aviones de combate chinos. Solo el lunes, el Ministerio de Defensa de Taiwán rastreó 91 vuelos de aviones de combate chinos.

    También incluyeron el uso del primer portaaviones construido en China, Shandong, que lanzó docenas de misiones de caza J-15 Flying Shark durante los ejercicios, según funcionarios japoneses.

    Oficiales militares taiwaneses dijeron que notaron la aparición del Shandong en el Océano Pacífico, al este de Taiwán, y que ese fue el centro de sus discusiones y planes de preparación.

    “Todos pueden ver claramente que la capacidad de China para cruzar la primera cadena de islas está mejorando gradualmente. La llamada capacidad de ‘anti-acceso/denegación de área’ está mejorando gradualmente”, dijo el teniente general Li Tian-long en una conferencia de prensa el miércoles, refiriéndose a un concepto militar en el que las fuerzas evitan que un adversario ingrese a un área específica.

    Los expertos en defensa dijeron que China probablemente usaría Shandong para tratar de evitar que los ejércitos extranjeros accedan a esa área en función de sus movimientos de ejercicio.

    Taiwán lanzará un simulacro anual a gran escala el jueves junto con sus servicios de desastres y el Ministerio de Defensa, así como con los gobiernos locales. El año pasado, el gobierno renovó los simulacros de preparación para desastres para incluir más escenarios de guerra. Este año, dijeron, esa tendencia continuaría con la preparación para la guerra para comprender el 70% del contenido de los simulacros.

    Los desarrollos se producen cuando el grupo USS Nimitz Carrier está operando en el Mar de China Meridional al sur de Taiwán y cuando las fuerzas estadounidenses y filipinas realizan sus ejercicios de combate más grandes en décadas en aguas filipinas a través del Mar de China Meridional y el Estrecho de Taiwán en disputa.

    ARTICULOS POPULARES