En una de las disputas más grandes en la historia reciente del hip-hop, Drake y Kendrick Lamar están peleando, hasta el punto que se preguntó a la policía sobre su pelea después de que un guardia de seguridad fuera baleado afuera de la mansión de Drake en Toronto el martes. Pero no siempre fue así.
Hace más de una década, la pareja colaboró en algunas canciones: en la canción de Drake de 2011 “Buried Alive Interlude”, en el lanzamiento de Lamar de 2012 “Poetic Justice” y en “(Expletive) ‘Problemas” de A$AP Rocky ese mismo año.
Eso no duró mucho. En 2013, el ganador del Premio Pulitzer, Lamar, apareció en “Control” de Big Sean, en el que llamó a una gran cantidad de raperos contemporáneos, incluidos Drake, J. Cole, Meek Mill, Pusha T, A$AP Rocky, Big KRIT, Wale, Pusha. T e incluso Big Sean entre ellos.
«Los amo a todos, pero estoy tratando de asesinarlos», rapeó. «Tratando de asegurarme de que tus fans más importantes nunca hayan oído hablar de ti».
Drake respondió en un artículo de portada de Billboard, diciendo: «Sé muy bien que Kendrick no me está asesinando, en absoluto, en ninguna plataforma». Poco después, en los BET Hip-Hop Awards 2013 , Lamar le dio otro golpe a Drake.
Durante los años siguientes, los raperos se criticaron entre sí con menos frecuencia. Drake tuvo otras disputas con otros artistas, como Meek Mill en 2015 y, la más infame, Pusha T en 2018, donde este último rapero lanzó «The Story of Adidon», revelando que Drake es padre .
En octubre de 2023, J. Cole quizás reavivó accidentalmente la disputa en “First Person Shooter” con Drake. Rapeó “Me encanta cuando discuten con el MC más duro / ¿Es K-Dot? ¿Es Aubrey? ¿O yo?» haciendo referencia al nombre de nacimiento de Lamar y Drake, Aubrey Graham. «Nosotros, los tres grandes, es como si empezáramos una liga / pero ahora mismo me siento como Muhammad Ali».
Lo que nos lleva al momento actual. A continuación se muestra una cronología de los acontecimientos de las últimas semanas: cabe señalar que los temas de discordia entre raperos a menudo incluyen verdades exageradas y rumores sin fundamento para lograr un efecto dramático, y que la policía no ha dicho que la disputa condujo al tiroteo del martes.
22 de marzo: Lamar critica a Drake en “Like That” de Future y Metro Boomin
“Los tres grandes”, rapea Lamar, haciendo referencia al alarde de J. Cole. «Es simplemente grande para mí».
Hace referencia al álbum de Drake de 2023, “For All the Dogs”, y también se compara con Prince y Drake con Michael Jackson: “Prince sobrevivió a Mike Jack”.
J. Cole pronto publica una respuesta, «7 Minute Drill», pero rápidamente se disculpa por ello en el escenario de su Dreamville Festival en Raleigh, Carolina del Norte.
13 de abril: Se filtra “Push Ups” de Drake
La respuesta de Drake se filtró y luego fue estrenada por DJ Akademiks. «No estás en ningún Big Three, SZA te limpió, Travis te limpió, Savage te limpió», rapea sobre Lamar.
También se supone que Drake apunta a Future, Metro Boomin, Rick Ross y The Weeknd; Ross lanza una pista de respuesta poco después.
24 de abril: Drake responde con una segunda pista de distorsión asistida por IA, «Taylor Made Freestyle».
La segunda pista de Drake utilizó tecnología de inteligencia artificial para incluir versos de Tupac y Snoop Dogg, dos de las influencias de Lamar. En sus propios versos, Drake acusa a Lamar de retrasar su respuesta debido al inminente lanzamiento de “The Tortured Poets Department” de Taylor Swift . (Lamar colaboró con Swift en “Bad Blood”).
Los herederos de Tupac amenazaron con demandar a Drake en respuesta, por lo que eliminó la canción de sus canales sociales.
Snoop Dogg respondió a la noticia en un vídeo en Instagram . “¿Qué hicieron? ¿Cuando? ¿Cómo? ¿Está seguro?» él dijo. “Voy a volver a la cama. Buenas noches.»
30 de abril: Lamar contraataca con una canción de casi seis minutos y medio, “Euphoria”.
Aquí es donde se vuelve más complicado. “Euphoria” de Lamar suena como una obra, desatando una serie de acusaciones contra Drake. Viene después de las habilidades de Drake como rapero, el uso de la IA, la apariencia, la identidad racial y la paternidad .
«Tengo un hijo que criar, pero veo que no sabes nada sobre eso», rapea Lamar.
El título es una referencia a la serie de HBO “Euphoria”, de la cual Drake es productor ejecutivo.
Lamar se burla de que irá «espalda con espalda» con sus temas.
3 de mayo: Lamar lanza una continuación, «6:16 en Los Ángeles»
En el siguiente discurso de Lamar, titulado después de un momento y un lugar como el que Drake suele hacer, Lamar apunta a la compañía que mantiene Drizzy. “¿Alguna vez pensaste que OVO estaba funcionando para mí? / Falso matón, odio a los matones”, rapea, haciendo referencia al sello discográfico de Drake. “Debes ser una persona terrible. Todos en tu equipo susurran que te lo mereces”.
Según Billboard, la canción fue producida por Sounwave y Jack Antonoff , este último productor de Swift desde hace mucho tiempo. También muestra “What a Wonderful Thing Love Is” de Al Green, en la que uno de los familiares de Drake tocaba la guitarra.
3 de mayo: Drake lanza “Family Matters”
Drake contraataca con un vídeo musical y una respuesta de casi ocho minutos, en la que alega abuso e infidelidad en la relación de Lamar con su prometida.
4 de mayo: Lamar responde con “Meet the Grahams”
Casi inmediatamente después, Lamar lanza «Meet the Grahams», que comienza con el rapero dirigiéndose al hijo de Drake: «Lamento que ese hombre sea tu padre». Lamar también se dirige a los padres de Drake y a “una niña”, alegando que Drake tiene una hija secreta.
También califica a Drake de “depredador”, sin dar más detalles.
4 de mayo: menos de 24 horas después, Lamar lanza “Not Like Us”
Horas más tarde, Lamar se duplica y lanza “Not Like Us”, producido por DJ Mustard.
«Oye, Drake, he oído que te gustan jóvenes / Será mejor que nunca vayas al bloque de celdas uno», rapea Lamar.
5 de mayo: Drake suaviza sus golpes en “The Heart Part 6”
Haciendo referencia a la serie “The Heart” de Lamar, Drake lanza “The Heart Part 6” en respuesta. En la canción, que muestra “Prove It” de Aretha Franklin , Drake desafía las acusaciones de Lamar, se duplica contra él y dice que no tiene una hija secreta.
Suena notablemente letárgico en la canción, potencialmente haciendo una reverencia final con versos como: «Sabes, al menos tus fans están recibiendo algunos raps de ti / Estoy feliz de poder motivarte».