La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) ha anunciado que una vaguada presente en varios niveles atmosféricos está creando condiciones inestables sobre el territorio nacional. Desde la madrugada y durante las primeras horas de la mañana, se han observado nublados acompañados de lluvias y tormentas eléctricas aisladas.
Estas precipitaciones están afectando principalmente las provincias del nordeste, como Samaná y María Trinidad Sánchez, así como zonas cercanas. Además, se han registrado lluvias en el mar Caribe, La Altagracia, Barahona y la cordillera Central, sin descartar el Gran Santo Domingo.
La Onamet señaló que estas condiciones, combinadas con el calentamiento diurno, provocarán una tarde mayormente nublada. Se esperan precipitaciones moderadas a fuertes en ocasiones, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas. Las cordilleras Central y Septentrional, el valle del Cibao, el noroeste, suroeste, sureste y la zona fronteriza serán las áreas más afectadas por estas condiciones climáticas.
La entidad meteorológica informó que los nublados y lluvias persistirán hasta las primeras horas de la noche, especialmente en las provincias del sureste.
Temperaturas
Se prevé una mañana y tarde cálida, con temperaturas máximas entre 31 y 34 grados Celsius, superando ligeramente estas cifras en algunas zonas del interior. En el Gran Santo Domingo, las temperaturas mínimas oscilarán entre 23 °C y 25 °C, y las máximas entre 31 °C y 34 °C.
Recomendaciones
La Onamet exhorta a la población a mantenerse bien hidratada, usar ropa ligera de colores claros y evitar la exposición al sol sin protección durante periodos prolongados, especialmente entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde. Se subraya que niños y envejecientes son más susceptibles a las altas temperaturas.
Debido a los acumulados de precipitaciones pronosticadas, se recomienda a la ciudadanía estar atenta a los próximos boletines emitidos por el Centro Nacional de Pronósticos, especialmente en las provincias bajo niveles de alerta y aviso meteorológico.
Provincias en Alerta Meteorológica
Santiago y La Vega permanecen en niveles de alerta meteorológica debido a las lluvias pronosticadas para las próximas 24 a 48 horas. Se advierte sobre posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, además de inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra.