El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que sostuvo una conversación “cordial” y “respetuosa” con el mandatario estadounidense Donald Trump, pese al aumento de tensiones entre ambos gobiernos por los recientes ataques del Pentágono contra presuntas narcolanchas en el Caribe y el Pacífico, que han dejado más de 80 muertos.
Maduro afirmó durante una transmisión en VTV que la comunicación telefónica, realizada hace menos de dos semanas, podría abrir la puerta a un “diálogo respetuoso de Estado a Estado”. “Bienvenido el diálogo, bienvenida la diplomacia, porque siempre buscaremos la paz”, expresó.
Desde Washington, Trump confirmó la existencia de la llamada, aunque no ofreció detalles. Sin embargo, defendió nuevamente los ataques ordenados contra las embarcaciones, incluso uno en el que sobrevivientes del primer bombardeo fueron atacados una segunda vez, resultando en la muerte de los once tripulantes.
“Apoyo la decisión de inutilizar los barcos y a quienquiera que los pilote”, declaró desde el Despacho Oval. El presidente estadounidense insistió en que los ocupantes de estas lanchas son responsables de “matar a nuestra gente” y respaldó al almirante Frank Bradley y al jefe del Pentágono, Pete Hegseth, al asegurar que cuentan con su apoyo “al cien por cien”.
Consultado sobre si los responsables militares deberían enfrentar consecuencias por atacar a los supervivientes, Trump evitó responder directamente. “Esto es la guerra… Hay mucha gente dispuesta a apoyar lo que están haciendo”, afirmó, adelantando que las operaciones podrían extenderse “muy pronto” también a territorio terrestre.



