São Paulo.- Los brasileños volvieron a tener acceso este miércoles a X, después de que la Corte Suprema levantara la suspensión que pesaba sobre la red social desde el pasado 30 de agosto por el incumplimiento reiterado de resoluciones judiciales.
La Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel) notificó a las empresas proveedoras de servicios de internet del desbloqueo de X, según informó el órgano regulador en un comunicado.A partir de este miércoles, los operadores rehabilitaron los accesos a la plataforma del magnate Elon Musk y muchos usuarios ya pudieron utilizarla en sus dispositivos móviles y ordenadores.
No obstante, el organismo aclaró que «el tiempo de desbloqueo dependerá de las medidas utilizadas por los proveedores, en función de sus especificidades».
El desbloqueo de X se decretó este martes por orden del magistrado del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes, responsable de la causa, luego de que X pagó multas que sumaban 28,6 millones de reales (5,2 millones de dólares o 4,7 millones de euros) impuestas por varios desacatos en el marco de una investigación contra la desinformación.
Asimismo, Moraes destacó que el desbloqueo está «condicionado» al «cumplimiento integral» por parte de la red social de la legislación brasileña y a la «absoluta observancia» de las decisiones judiciales sobre la eliminación de perfiles acusados de difundir noticias falsas y propagar odio.
Tras conocerse el fallo, la red social X afirmó en un comunicado que «está orgullosa de regresar a Brasil» y que continuará «defendiendo la libertad de expresión dentro de los límites de la ley».
Por parte del Gobierno, el ministro de Comunicaciones, Juscelino Filho, celebró como «una victoria para el país» que la red social «se haya adaptado a la legislación».