Apple una vez más registró una disminución de ingresos poco común hasta ahora en su último trimestre fiscal, pero dijo que su negocio general mejoró desde el trimestre de diciembre y que las ventas de sus iPhones fueron sólidas.
Los resultados informados el jueves fueron mejores que las expectativas silenciadas de Wall Street y las acciones de Apple subieron en las operaciones posteriores al cierre.
Las últimas cifras se producen después de que la compañía de Cupertino, California, registrara en febrero su primera caída de ingresos trimestrales en casi cuatro años después de que las restricciones provocadas por la pandemia en sus fábricas de China redujeron las ventas del último iPhone durante la temporada navideña.
Apple dijo que ganó 24.160 millones de dólares, o 1,52 dólares por acción, en el período de tres meses que finalizó el 1 de abril. Eso fue ligeramente inferior a los 25.010 millones de dólares, también 1,52 dólares por acción, del año anterior.
Los ingresos cayeron un 3% a $ 94,84 mil millones desde $ 97,28 mil millones.
Los analistas, en promedio, esperaban ganancias de 1,43 dólares por acción sobre ingresos de 92.910 millones de dólares, según una encuesta realizada por FactSet.
Para el tercer trimestre fiscal actual, Apple dijo que espera que el rendimiento de los ingresos sea «similar» al del segundo trimestre. Los analistas pronostican 84.500 millones de dólares, muy por debajo de lo que sugiere Apple.
Apple dijo que las ventas de iPhone generaron 51.330 millones de dólares en ingresos en el primer trimestre. Los analistas esperaban una cifra más modesta de 48.660 millones de dólares. Los ingresos en su división de servicios clave fueron de 20.910 millones de dólares, ligeramente por encima de las estimaciones de Wall Street de 20.660 millones de dólares.
El CEO Tim Cook dijo en una conferencia telefónica que Apple está viendo «desafíos continuos» relacionados con el entorno económico más amplio, pero que la compañía continúa «gestionando a largo plazo».
A diferencia de muchos de sus pares de la industria tecnológica, Apple no ha señalado ninguna intención de recurrir a despidos masivos. Gigantes de la industria como Google matriz Alphabet, Microsoft, Amazon y Facebook matriz Meta Platforms han anunciado planes para deshacerse de decenas de miles de empleados en los últimos meses a medida que se ajustan a la desaceleración de los ingresos o caídas causadas por la menor dependencia de las personas en el ámbito digital a medida que las restricciones pandémicas han aliviado
El analista de Wedbush, Dan Ives, dijo que Apple entregó una «marcha similar a la de LeBron», refiriéndose a la estrella del baloncesto LeBron James.
“El ritmo del iPhone estaba al frente y al centro”, dijo Ives, y agregó que es una clara indicación de que la compañía continúa ganando participación de mercado en China.
La compañía dijo que su directorio también aprobó un programa de recompra de acciones de $ 90 mil millones y aumentó su dividendo trimestral regular en un 4% a 24 centavos por acción.
Las acciones de Apple subieron alrededor de un 2% en las operaciones posteriores al cierre.