Varias organizaciones sociales han solicitado al presidente Luis Abinader que, durante su reunión con el papa Francisco este lunes en El Vaticano, extienda una invitación al pontífice para que visite la República Dominicana. La visita estaría enmarcada en las celebraciones de los 500 años de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y de la Catedral Primada de América.
El periodista y catedrático de la UASD, Ramón Rosario Cocco, recordó que esta invitación ya había sido extendida a finales del 2023 a través de monseñor Piergiorgio Bertoldi, nuncio apostólico de El Vaticano en República Dominicana. Sin embargo, considera que este encuentro es el momento propicio para que el jefe de Estado reitere la invitación al papa Francisco.
«Es un gran encuentro de la ciencia y la fe lo que verá el mundo en la celebración de los 500 años de fundación de la universidad y la Catedral Primada de América,» manifestó el profesor Cocco en nombre de las organizaciones.
La primera universidad del Nuevo Mundo, la UASD, fue fundada el 28 de octubre de 1538 con el nombre de Universidad Pontificia Santo Tomás de Aquino, mediante la Bula del Papa Paulo III, In Apostulatun Culmine. Por su parte, la Catedral Primada de América, fue fundada el 31 de agosto de 1541 bajo el nombre de «Nuestra Señora de la Encarnación, La Menor».
Además de la invitación al papa Francisco, las organizaciones han solicitado que ambas instituciones sean declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad en los campos de la Ciencia, las Artes, la Fe y la Educación por la UNESCO.
En caso de aceptar la invitación, el catedrático sugirió que se le otorgue al sumo pontífice el título Honoris Causa. La carta con la invitación también fue enviada al Patronato Pro Celebración de los 500 años de la UASD y la Catedral, así como a otras entidades como la Red Dominicana de Comunicadores (Redecom). Estas organizaciones consideran que sería una fiesta universal en la que deberían integrarse todas las religiones para llevar un mensaje de paz al mundo, especialmente en medio de conflictos como las guerras entre Rusia y Ucrania, e Israel y Hamás.
«Le rogamos, señor presidente Luis Abinader, recordar esta invitación al papa Francisco, mientras le deseamos muy buen viaje al Vaticano, estadía en Italia, a usted, su familia y demás acompañantes,» expresó Rosario Cocco.