La Junta Central Electoral (JCE) ha anunciado el inicio del proceso de impresión de más de 24 millones de boletas destinadas a las elecciones del 19 de mayo próximo. Este proceso, que comenzará el martes 9 de este mes, marca un hito crucial en la preparación para los comicios venideros.
El director general de Elecciones, Mario Núñez, explicó que las observaciones pendientes de subsanar por parte de algunos partidos políticos, en relación con la cuota de género en ciertas demarcaciones, no afectarán el cronograma establecido para la impresión de las boletas. Según Núñez, se dará prioridad a la impresión de boletas presidenciales y para el voto en el exterior, las cuales no han sido objeto de observaciones, asegurando así que este aspecto logístico no se vea comprometido.
Con un padrón de 8,145,548 votantes hábiles, de los cuales 863,785 se encuentran en el extranjero, la JCE se ha comprometido a enviar el material electoral al exterior antes del 28 de abril. Para este propósito, se ha establecido una colaboración con la empresa DHL y un equipo de la cancillería, garantizando que el proceso se realice de manera eficiente y cumpliendo con los protocolos diplomáticos necesarios.
Núñez destacó que, a pesar de los desafíos, el plan de impresión de boletas se está llevando a cabo según lo programado, con la meta de concluir antes de la fecha límite establecida por la ley, el 11 de mayo. Esta anticipación permitirá integrar los colegios electorales sin contratiempos y asegurar un desarrollo fluido de los comicios.
Con una estimación de producción de todo el material electoral en un plazo de nueve a diez días, la JCE está enfocada en garantizar la transparencia y eficiencia del proceso electoral, un aspecto fundamental para la democracia dominicana.