Criado en La Romana, el mayor de tres hermanos vivió en un entorno familiar donde sus tíos, primos y toda la familia se congregaban en su hogar durante las festividades para visitar a la abuela.
«El Cantautor José Antonio Rodríguez: Un Viaje Musical desde la Infancia hasta el Escenario Internacional»
José Antonio Rodríguez, cuna de talento musical y poético, se nutrió de las influencias familiares que lo llevaron al escenario artístico. Su abuela, la poetisa Virginia Rodríguez, y su tío Luis, un bohemio guitarrista y compositor, desataron su pasión por la música y la poesía. Estas raíces tempranas se convirtieron en su carta de presentación en el mundo de las artes.
Desde una temprana edad, José Antonio, bajo la tutela de su abuela, se convirtió en su escribiente debido a la invalidez de esta para escribir después de un accidente cerebrovascular. Esta tarea, impuesta por su padre Juan Rodríguez Pepén, lo sumergió en el mundo de las rimas y la poesía, aunque en ese momento preferiría jugar con amigos.
Creciendo en La Romana, rodeado de una familia apasionada por la música, las veladas y las reuniones familiares eran habituales en su hogar. Aprendió a tocar la guitarra y el piano de su padre y su tío. A los 15 años, adquirió un órgano, que tuvo que pagar trabajando en bares locales.
Su padre, un diácono respetado por la comunidad, lo llevó a tocar en un burdel, con la estricta condición de trabajar para pagar su instrumento sin consumir alcohol ni distraerse con las mujeres del lugar. El respeto que su padre inspiraba garantizó que nadie se atreviera a tentar a José Antonio, quien estaba saliendo de su caparazón en ese momento.
En una entrevista realizada en Casa de Teatro, José Antonio presentó su novedoso concepto musical «Monólogo del Cantautor dentro del Cajón», que fusiona la intimidad y la tecnología en un concierto único. Esta experiencia se llevará a otras ciudades a lo largo de 2023.
José Antonio compartió su evolución musical desde sus inicios en La Romana hasta su llegada a la capital en 1974, coincidiendo con el festival «Siete días con el Pueblo». A pesar de su deseo de asistir, su padre lo mantenía alejado de actividades relacionadas con el comunismo.
Su camino lo llevó a tocar con grupos como Los Paymasí y La Familia André. Allí, conoció a influyentes músicos como Víctor Víctor y Claudio Cohén, quienes se convirtieron en sus mentores. José Antonio logró el primer lugar en el Festival de la Canción de la Asociación de Músicos de la República Dominicana en 1984 y también ganó el Festival Internacional de Viña del Mar en Chile en 1986 con la canción «Para Quererte».
Entre sus destacadas producciones discográficas se encuentran «José Antonio Rodríguez», «Amor para voz y piano», «Se Vende», «Recuento», «Huellas» y «Me quiere… No me quiere».
José Antonio creció en una época de agitación política bajo el gobierno de Joaquín Balaguer. A pesar de estudiar arquitectura en la Universidad Pedro Henríquez Ureña, su verdadera pasión era la música y el canto. Con el tiempo, se convirtió en un prominente cantautor y, más tarde, asumió funciones en el gobierno de Danilo Medina, primero como Ministro de Cultura y luego como embajador de la República Dominicana ante la UNESCO.
José Antonio aboga por el reconocimiento del valor económico y cultural del sector cultural en la República Dominicana y lamenta la falta de continuidad en proyectos gubernamentales. A pesar de los desafíos, se mantiene dispuesto a servir a su país desde el Estado.