Santo Domingo. – A pesar de haber sido calificado por el presidente Luis Abinader como una institución sin futuro y señalada por “innumerables casos de corrupción”, el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) continúa operando con un presupuesto superior al de otras entidades gubernamentales.
El Fonper fue creado mediante la Ley 124-01 con el objetivo de administrar la participación accionaria del Estado en empresas capitalizadas o reformadas, destinando esos recursos al desarrollo y a la lucha contra la pobreza.
Sin embargo, desde el inicio de la actual gestión, la institución ha estado bajo cuestionamientos por presuntas irregularidades cometidas durante la administración de Fernando Rosa, quien presidió el organismo de manera ininterrumpida desde 2005 hasta agosto de 2020, al final del último gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Unos días antes de asumir el poder, el presidente Abinader anunció que el Fonper sería eliminado, pero hasta la fecha el organismo permanece activo, contrario a lo prometido.