Bajo la rúbrica de 23 académicos y 28 agrupaciones políticas, a excepción de los partidos Fuerza del Pueblo, de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano, el Gobierno dominicano formalizó hoy el Pacto Nacional destinado a diseñar y ejecutar políticas de Estado en respuesta a la situación en Haití.
En medio de la creciente tensión entre la República Dominicana y Haití, derivada de la controvertida construcción de un canal en el río Dajabón y los sucesos en Masacre, al otro lado de la isla, el Gobierno dio su visto bueno al acuerdo, el cual aborda cuatro pilares relacionados con política exterior, migración, frontera y economía. La preparación de este pacto tomó ocho meses, y se ha enfatizado la importancia de su difusión a nivel nacional y de establecer una comisión para su supervisión y posibles ajustes en función de las circunstancias de la crisis haitiana.
Tras la formalización del compromiso en el Salón Verde del Palacio Nacional, el presidente Luis Abinader reiteró la necesidad de crear una comisión de seguimiento y un equipo de consulta rápida debido a la constante evolución de la situación en Haití.
El jefe de Estado también advirtió que los desafíos vinculados a la situación en Haití en el futuro serán similares o incluso mayores a los actuales. Por lo tanto, instó a todos los sectores a prepararse y unirse, considerando las relaciones únicas que ha mantenido la República Dominicana con su vecino país a lo largo del tiempo.
En ese sentido, Abinader elogió el acuerdo como un testimonio positivo para la República Dominicana y felicitó a los partidos políticos y académicos por su respuesta patriótica y no partidista al país.
Asimismo, enfatizó la importancia de la unidad en el país, incluso en asuntos en los que los partidos están divididos, y expresó su esperanza de que los partidos que no firmaron el pacto se unan en el futuro.