La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) ha decidido posponer la movilización que tenía programada para el lunes en el Gran Santo Domingo, luego de que el Ministerio de Educación (Minerd) retirara lo que el sindicato calificó como un «embargo» a sus cuentas.
Mediante un comunicado oficial, la ADP informó que, con la eliminación de esta medida, la convocatoria de protesta ha sido aplazada y se anunciará una nueva fecha próximamente.
No obstante, la organización sindical enfatizó que otras acciones planeadas continúan en curso, exhortando a los maestros a presentarse el lunes en los centros educativos con vestimenta de color negro en apoyo a la libertad sindical y en defensa del magisterio y de la ADP.
Además, la ADP anunció que llevará adelante denuncias tanto a nivel nacional como internacional, y otras medidas que serán comunicadas en su momento.
Previo a este anuncio, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, había denunciado públicamente que el supuesto embargo de las cuentas del sindicato por parte del Minerd fue un intento de obstaculizar el proceso electoral interno de la organización. Sin embargo, el Ministerio de Educación ha negado estas acusaciones y también ha asegurado que no ha despedido a ningún docente en la provincia de Barahona, según un comunicado de prensa emitido por la institución.