Baní.– El presidente Luis Abinader, acompañado del ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella, dejó inaugurada este jueves la avenida de circunvalación de Baní, una infraestructura vial largamente reclamada por los residentes de la provincia Peravia y los conductores que transitan hacia el sur del país desde hace más de 20 años.
Durante el acto, el mandatario destacó que la entrega de esta autovía “es un acto de justicia”, recordando que su construcción ha sido una aspiración de los banilejos y del sur dominicano por más de 30 o incluso 40 años.
La ceremonia contó con la presencia del expresidente Hipólito Mejía, legisladores, alcaldes, gobernadores, autoridades locales y una numerosa multitud que celebró la apertura oficial de la vía, la cual busca aliviar el congestionado tránsito de vehículos pesados que diariamente atraviesan el centro de la ciudad.
Según explicó el ministro Estrella, la obra tuvo un costo de 7,700 millones de pesos y se extiende por 19.8 kilómetros, con 17 puentes a lo largo de su recorrido. Inicia en Ojo de Agua, al este, conecta con la carretera Sánchez y culmina en la comunidad de Galión, al oeste, donde vuelve a empalmar con la misma vía.
Los senadores Julito Fulcar (Peravia) y Moisés Ayala (Barahona) resaltaron que la circunvalación impulsará el desarrollo económico y social de Baní y del resto de la región sur, al reducir el tránsito pesado, evitar largas filas en el centro urbano y ahorrar combustible y tiempo en los desplazamientos hacia y desde la capital.
La bendición de la carretera estuvo a cargo del obispo de la Diócesis de Baní, Ocoa y San Cristóbal, monseñor Faustino Burgos Brisman. Tanto Abinader como Estrella exhortaron a la población a cuidar la vía y evitar su ocupación desordenada.
En reconocimiento, el Ayuntamiento de Villa Sombrero declaró al presidente como “Huésped Distinguido” y le entregó una canasta con mangos y dulces típicos de la zona.
.