La posible desaparición del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) se está contemplando a través de un proyecto de ley actualmente en análisis en la Cámara de Diputados. Este proyecto, presentado por Tobías Crespo, portavoz de la Fuerza del Pueblo en la Cámara de Diputados, tiene como uno de sus objetivos principales la creación de un nuevo ente gubernamental: el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones.
De ser aprobado, este nuevo Ministerio operaría como un organismo público centralizado con autonomía funcional. Contaría con un ministro designado por el presidente y diversos viceministros para colaborar en sus funciones.
Las responsabilidades propuestas para el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones incluyen la elaboración y formulación de proyectos relacionados con las tecnologías de la información, la promoción del uso de las telecomunicaciones, el impulso de la investigación e innovación, la definición de la política del espectro radioeléctrico, la garantía de una competencia sostenible, la protección de los derechos de los usuarios, así como la integración de las instituciones estatales en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
Los fondos para financiar el nuevo Ministerio provendrán de las asignaciones presupuestarias estatales, el derecho por uso del dominio público del espectro radioeléctrico, los rendimientos de su patrimonio y las tasas que pueda cobrar en sus atribuciones y competencias asignadas por la Ley.