El presidente Luis Abinader dejó inaugurado este miércoles el edificio mixto del Parqueo Plaza Zona Colonial, una moderna estructura de seis niveles ubicada en la calle Arzobispo Meriño, esquina avenida Mella, en el Distrito Nacional.
Acompañado del ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y la alcaldesa Carolina Mejía, el mandatario encabezó el acto de apertura de esta obra, que comenzará a operar el próximo 1 de agosto bajo la administración del Grupo TX de Panamá, empresa con más de 40 años de experiencia en gestión de estacionamientos en América Latina.
El parqueo funcionará las 24 horas del día, los siete días de la semana, con una tarifa establecida de RD$100 por hora.
La construcción, que forma parte del programa “Parquéate RD” para mejorar el acceso al estacionamiento público y disminuir la congestión vehicular, fue ejecutada con una inversión de US$16 millones provenientes del Fondo Cerrado de Desarrollo Reservas Uno, gestionado por AFI Reservas.
El vicepresidente de AFI Reservas, Ian Rondón Castillo, destacó que el proyecto fue concluido en un plazo de 20 meses y dentro del presupuesto estimado desde su inicio.
La estructura cuenta con 352 plazas para vehículos, estaciones de carga para autos eléctricos, áreas para motocicletas y bicicletas, así como locales comerciales para uso diurno y matutino. También incluirá un centro del Intrant para renovación de licencias, car wash, vigilancia 24/7, ascensores de alta capacidad, sistemas contra incendios, planta eléctrica, paneles solares y un sistema digital de acceso y pago, con señalización y monitoreo de disponibilidad de espacios.
A la actividad asistieron también los ministros Víctor Atallah (Salud Pública), Roberto Salcedo (Cultura) y Joel Santos (Energía y Minas), así como el director de la Policía Nacional, Ramón Guzmán Peralta; el de la Policía de Turismo, Minoru Matsunaga; y el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, entre otras autoridades.