«La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica que una vaguada inducirá nubosidad considerable y precipitaciones moderadas a intensas este martes en diversas provincias, especialmente durante la tarde y primeras horas de la noche.
Onamet detalló que «desde el mediodía hasta las primeras horas de la noche, se anticipan nublados con lluvias moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en localidades de las regiones noreste, este, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza». Entre las provincias más afectadas estarán La Altagracia, El Seibo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Elías Piña, San Juan, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, y otras adyacentes.
Para el Distrito Nacional se esperan nublados acompañados de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia el final de la tarde y durante las primeras horas de la noche.
Advertencias Debido a estas condiciones, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha emitido alertas para 25 provincias: 17 en alerta amarilla y 8 en verde.
Las provincias en alerta amarilla incluyen María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Monseñor Nouel, Montecristi, San Pedro de Macorís, Santiago Rodríguez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Puerto Plata, Valverde, Hato Mayor, Espaillat, La Vega, Santiago, Samaná y El Seibo.
En alerta verde se encuentran Santo Domingo, Distrito Nacional, Elías Piña, Hermanas Mirabal, San Cristóbal, La Romana, Azua y San José de Ocoa.
El COE aconseja a la población evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto flujo de agua en