Un hombre resultó herido de bala en un enfrentamiento con miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) que realizaban un operativo de rutina en el municipio de Yaguate en San Cristóbal, donde encontraron un camión que transportaba materiales extraídos de forma ilegal, informó este viernes el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
En su intervención, realizada concretamente en las inmediaciones del río Nizao, en la comunidad de La Jagua, los miembros del Senpa fueron atacados con piedras y disparos al aire por un grupo de personas que trataban de impedir la incautación del camión que transportaba los materiales ilícitos, indicó el ministerio en un comunicado.
«Al llegar refuerzos, los vehículos de este cuerpo especializado del Ministerio de Defensa fueron impactados por proyectiles, lo que obligó a las autoridades a defenderse», añadió.
En este enfrentamiento resultó herido el hombre, identificado preliminarmente como ‘Billy’, oriundo de San Cristóbal que fue trasladado de urgencia a un centro de salud de la zona donde recibe atención médica, según el ministerio, «su estado de salud es reservado».
Medio Ambiente añadió que ‘Billy’, sobre el que pesaba una orden de arresto en el momento del suceso, «es reincidente en acciones de agresión contra miembros del servicio de protección ambiental» y, conforme informes previos, «habría participado en un incidente ocurrido meses atrás en San Cristóbal, en el cual atacó a las autoridades y recuperó de manera violenta un camión previamente retenido».
El Ministerio y el Senpa «lamentan profundamente lo ocurrido y expresan su solidaridad con los familiares del ciudadano afectado».
Además, anunciaron que se ha abierto una investigación en conjunto con el Ministerio Público y la Policía Nacional para esclarecer los hechos y establecer responsabilidades de acuerdo a la ley.
«Ambas instituciones reiteran su compromiso con el cumplimiento de las normativas ambientales y con el desarrollo de operativos que garanticen la protección de los recursos naturales, dentro del marco del respeto a los derechos humanos y el debido proceso», indicó el ministerio.