«Delegación de la OEA en República Dominicana para Evaluar Canal de Haití en Río Dajabón-Masacre»
Una comisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) está realizando una visita a la República Dominicana con el objetivo de recabar información sobre el canal que está siendo construido por Haití en el río Dajabón-Masacre.
El Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano compartió esta información tras dar la bienvenida a la delegación de la OEA en su sede este lunes.
La delegación, designada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, está compuesta por el doctor Jean Michel Arrighi, secretario de Asuntos Jurídicos de la organización, y Andrés Sánchez, de la Secretaría de Desarrollo Integral.
El Canciller Álvarez subrayó la importancia de la gestión del agua y los recursos naturales en las comunidades agrícolas y pesqueras que dependen de estos recursos para su subsistencia. Destacó que esta misión desempeña un papel fundamental en la resolución equitativa y objetiva de estas cuestiones, guiada por el compromiso de fortalecer la paz y la cooperación en la región.
El comisionado Jean Michel Arrighi explicó que el propósito de la visita es recopilar información técnica para comprender mejor la situación. En este contexto, la delegación visitará la frontera con Dajabón el martes, donde Haití está construyendo su canal en el río Masacre.
Según la Cancillería, durante la reunión, técnicos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri) y del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa) proporcionaron información sobre los riesgos de inundación asociados con la construcción haitiana y las características de las tomas de agua en el río Dajabón del lado dominicano. También se destacó que algunas de estas tomas de agua benefician a agricultores haitianos.
El ministro de Relaciones Exteriores señaló la importancia del momento político en Haití, con el despliegue inminente de una Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, que se espera que contribuya a la restauración de la institucionalidad y el orden público en el país vecino.
La reunión contó con la participación de diversos representantes dominicanos, incluyendo el embajador dominicano ante la OEA, el director de la Comisión Mixta Bilateral RD-Haití, y otros funcionarios gubernamentales y técnicos.
La misión de la OEA tiene programado visitar la zona de la frontera con Haití, del lado dominicano, este martes. Se espera que, a su regreso a Washington, Estados Unidos, la delegación informe al secretario general Almagro y a todos los Estados miembros de la OEA sobre los datos recopilados durante su visita.