domingo, octubre 13, 2024
More
    spot_imgspot_img

    TOP 5 DE LA SEMANA

    spot_imgspot_imgspot_img

    Publicaciones relacionadas

    Se cumplen 58 años del devastador huracán Inéz en la Zona Sur del país

    Santo Domingo.- El huracán Inéz fue un gran huracán poderoso que afectó el Caribe, Bahamas, Florida y México en 1966. Fue la primera tormenta registrada que afectó a todas esas áreas. Se originó a partir de una onda tropical sobre África y se convirtió en depresión tropical el 21 de septiembre.

    Este domingo 29 de septiembre se cumplen 58 años del devastador huracán Inéz que impactó la Zona Sur de República Dominicana en 1966 dejando destrucción y desolación a su paso.

    Ese poderoso fenómeno impactó a más de 200 kilómetros por horas, dejando dicha región con dolor, al destruir sectores como Ojeda y Paraíso; desde la provincia Barahona, hasta Pedernales.

    El fenómeno marcó sus efectos en la agricultura, la ganadería y arrasó la flora y fauna de las áreas en las que hoy día están los parques Jaragua y Bahoruco.

    El huracán Inéz golpeó a la República Dominicana cerca de su máxima intensidad. A lo largo de la península de Barahona, más de 800 viviendas fueron destruidas y, a nivel nacional, unas 5.000 personas quedaron sin hogar.

    En la ciudad capital de Santo Domingo, fuertes lluvias inundaron cientos de viviendas a lo largo del río Ozama, obligando a miles a evacuar. La alta mar dañó una parte de un malecón. Muchos ríos a lo largo de la península de Barahona también se inundaron. En todo el país, Inez mató a unas 100 personas, incluidas 55 en Juancho, y dejó $12,000,000 daños.Después de afectar al país, Inéz azotó el suroeste de Haití, donde fue considerado el peor huracán desde la década de 1920. Murieron hasta 1.000 personas y 60.000 quedaron sin hogar. Los daños totalizaron $ 20,35 millones en Haití, lo que llevó al gobierno de los Estados Unidos a enviar ayuda por primera vez en casi diez años debido al mal manejo de fondos anterior.

    El fenómeno se debilitó rápidamente sobre la isla, aunque volvió a intensificarse hasta convertirse en un gran huracán antes de azotar el sureste de Cuba el 30 de septiembre. En el país, 125.000 personas se vieron obligadas a evacuar, hubo tres muertos y 20 millones de dólares en daños.

    ARTICULOS POPULARES