Santo Domingo.- En el marco del conocimiento de la solicitud de medida de coerción por el denominado caso Senasa, la defensa del exdirector del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hazim, solicitó al tribunal la aplicación de “consideraciones especiales” debido a su estado de salud, alegando que padece esclerosis múltiple.
La petición fue presentada ante el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, presidido por el juez Rigoberto Sena, mediante un certificado médico depositado por el abogado Miguel Valerio y firmado por el neurólogo Luis A. Taveras Guzmán.
Según el documento, Hazim, de 59 años, es paciente del especialista desde el año 2011 y presenta un historial médico que incluye arritmias cardíacas y el diagnóstico de una enfermedad inmunológica severa que, tras estudios clínicos y de imágenes por resonancia magnética de cráneo y médula espinal, fue identificada como esclerosis múltiple.
El informe médico señala que el diagnóstico fue posteriormente confirmado en un hospital de los Estados Unidos, donde Hazim recibe tratamiento con Ocrelizumap (Ocrevus), un medicamento que debe ser administrado dos veces al año en un centro hospitalario de Nueva York.
El neurólogo explicó que la esclerosis múltiple es una condición que evoluciona por brotes, los cuales pueden intensificarse cuando el paciente está sometido a altos niveles de tensión o estrés.
En ese sentido, la defensa argumentó que una medida de prisión preventiva podría agravar el estado de salud de su cliente y solicitaron arrestro domiciliario.
Asimismo, solicitan que no se le imponga impedimento de salida del país, a fin de permitirle viajar a Estados Unidos para continuar su tratamiento especializado.




