Santo Domingo.- En una operación conjunta entre la Procuraduría General de la República (PGR) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con el respaldo de alguaciles de Estados Unidos (U.S. Marshals), fue extraditado a territorio norteamericano un ciudadano dominicano incluido en la lista de los diez fugitivos más buscados por su implicación en graves crímenes en Nueva York.
Se trata de Luis Francisco Soriano, alias Yefri o Yeyo, de 32 años, quien enfrenta acusaciones por cuatro asesinatos y secuestro, entre ellos los de dos menores de edad, durante un hecho ocurrido el 31 de agosto de 2024 en las inmediaciones de Rochester, Nueva York.
El operativo de extradición se realizó bajo estrictas medidas de seguridad, con la custodia y traslado del imputado hacia el Aeropuerto Internacional de Las Américas, JFPG, donde fue entregado a autoridades estadounidenses en cumplimiento del decreto presidencial 354-25 que autoriza su entrega.
Las autoridades estadounidenses le imputan a Soriano múltiples cargos, entre ellos: homicidio en primer y segundo grado, secuestro, allanamiento de morada e incendio premeditado.
La inclusión del dominicano en la lista de los más buscados por el Servicio de Alguaciles de EE. UU. responde a la gravedad de los delitos que se le atribuyen, así como a su capacidad para evadir la justicia. Fue capturado en junio de este año en las cercanías de la playa Arena Gorda, en la carretera El Macao, provincia La Altagracia.
La extradición de Soriano reafirma el compromiso del Estado dominicano con la cooperación internacional en materia de seguridad y justicia, especialmente en el combate al crimen organizado y el narcotráfico.