Santo Domingo.– La Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación (Minerd) reafirmó este domingo su compromiso con una educación inclusiva y de calidad para todos los estudiantes en situación de discapacidad, de cara al inicio del año escolar 2024-2025.
Lucía Vásquez, directora general de Educación Especial, destacó que la implementación de ajustes curriculares, planes y proyectos estratégicos tiene como objetivo garantizar el apoyo necesario en los procesos de aprendizaje de estos estudiantes. La labor se extiende a las 18 Regionales y 122 Distritos Educativos del país, involucrando a equipos de gestión en los centros educativos.
Vásquez explicó que el enfoque inclusivo permite coordinar y supervisar el trabajo en diversos centros, incluyendo centros de educación especial, aulas específicas y centros regulares, facilitando la integración progresiva de niños provenientes de centros de atención especializados al sistema educativo regular.
Se han identificado 28,033 estudiantes en el sistema educativo con diversas discapacidades, como trastorno del espectro autista, discapacidad intelectual, auditiva, visual, síndrome de Down, parálisis cerebral, sordoceguera y discapacidades múltiples. Actualmente, el Minerd cuenta con 72 centros de atención para estudiantes con espectro autista y discapacidad intelectual, 9 para estudiantes sordos, 2 para sordoceguera y discapacidades múltiples, 7 para transición a la vida adulta y laboral, y un aula hospitalaria con planes de expansión.
A partir de enero, los docentes contarán con personal de apoyo para mejorar la seguridad en el desarrollo de habilidades de los estudiantes. En septiembre, se llevará a cabo una jornada de evaluación y certificación en colaboración con el CAID y el CONADIS, para ofrecer certificados de discapacidad a niños no diagnosticados y garantizar los apoyos necesarios.
Vásquez concluyó enfatizando que el objetivo es mejorar la calidad de vida de los estudiantes con discapacidad y sus familias.