Santiago.– La jueza de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago, Yiberty Polanco, recesó para este viernes, a las 10:30 de la mañana, la audiencia de solicitud de medidas de coerción contra los imputados en la supuesta red criminal desmantelada mediante la Operación Discovery 3.0.
El Ministerio Público pide 18 meses de prisión preventiva y que el caso sea declarado complejo, al asegurar que los acusados forman parte de una organización dedicada a estafas millonarias mediante sistemas de voz sobre IP (VoIP) y VPN, dirigidas principalmente a adultos mayores en Estados Unidos bajo la modalidad conocida como “estafa de los abuelos”.
De acuerdo con las investigaciones, los beneficios ilícitos eran lavados a través de testaferros, adquisición de inmuebles, vehículos de lujo y la creación de empresas ficticias. Según la Dirección de Persecución, encabezada por Wilson Camacho, el fraude supera los 5 millones de dólares, mientras que en la República Dominicana fueron incautados bienes valorados en 500 millones de pesos.
Los procesados son Jesús Manuel Castaños Colón, Adderly Antonio Polanco Báez, Bernardo Taveras Vélez, José Ramón López Tavárez, Juan Luis Naranjo Gómez y Luis Eduardo Méndez Ureña. A estos se sumó recientemente Gipsy Pamela Castaños García, acusada de servir como testaferra dentro de la red.
Los abogados de los imputados, Nelson Peralta, Juan Carlos Báez y Wilson Filpo, explicaron que el receso fue dispuesto tras concluirse la exposición del relato fáctico y la presentación de las acusaciones.
La audiencia de coerción ha sido aplazada en tres ocasiones anteriores: la primera, a solicitud de las defensas para revisar la acusación en físico; la segunda, pedida por el Ministerio Público para estudiar los presupuestos de las defensas; y la tercera, por motivos procesales.