martes, agosto 26, 2025
More
    spot_imgspot_img

    TOP 5 DE LA SEMANA

    spot_imgspot_imgspot_img

    Publicaciones relacionadas

    Jean Luis Rodríguez supervisa muelles tras el paso del huracán Beryl

    Advertisements
    Ad 9

    Santo Domingo. – El director de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Jean Luis Rodríguez, realizó un recorrido para supervisar el estado de algunos de los muelles turísticos y pesqueros tras el paso del huracán Beryl.

    Advertisements
    Ad 9

    Durante el operativo, los muelles inspeccionados fueron el de Sabana Grande de Palenque en el municipio de San Cristóbal, inaugurado en enero de este año, y el de Boca de Yuma en la provincia La Altagracia. Jean Luis Rodríguez aseguró a los habitantes de estas áreas, especialmente a los pescadores, que se repararán los daños causados por el huracán lo más pronto posible, cumpliendo con todos los procesos legales necesarios.

    “Desde que vimos la situación en el país empezamos a tomar las medidas de lugar junto a todo el equipo para luego hacer revisión de todo. Tuvimos daños en el muelle de Azua, Palenque y Boca de Yuma. La estructura aquí en Palenque por las altas olas no es tanto, resolveremos todo el daño que dejó Beryl”, afirmó Rodríguez.

    Al ser cuestionado por los residentes locales, el titular de APORDOM aseguró que la Autoridad Portuaria brindará todo el apoyo necesario a los hombres y mujeres que dependen de estas infraestructuras para su sustento, especialmente en la pesca.

    Por su parte, Juan Miguel de los Santos, director de ingeniería, explicó que “algunas infraestructuras cercanas al muelle sufrieron daños debido a la presión y las alturas continuas del fuerte oleaje, con elementos arrastrados por el mar, pero los pilotes y vigas del muelle resistieron bien el impacto, con daños solo en un 10%”.

    Advertisements
    Ad 9

    Jean Luis Rodríguez se reunió con la gobernadora provincial de San Cristóbal, Pura Casilla, el alcalde de Palenque, Miguel Valera, y otras autoridades locales para coordinar los esfuerzos desde la Autoridad Portuaria Dominicana destinados a todos los residentes afectados por estos eventos.

    Además, por instrucciones del director ejecutivo de APORDOM, un equipo encabezado por el subdirector Alan Checo se trasladó al muelle de Boca de Yuma, La Altagracia, para evaluar los efectos causados por el fenómeno atmosférico en esa localidad.

    “En Boca de Yuma encontramos que el muelle salió de la estructura de madera ubicada arriba de la estructura de la obra. También el fuerte oleaje dañó el rompeolas y se formó un socavón que afectó el anfiteatro”, informó Checo.

    Acompañaron al director de APORDOM, Jean Luis Rodríguez, el subdirector Joaquín Fernández, el director de Ingeniería, Juan Miguel de los Santos, representantes de la Asociación de Pescadores de Palenque, entre otros colaboradores y funcionarios.

    Se espera que las condiciones atmosféricas mejoren en la República Dominicana después de las intensas lluvias causadas por el huracán Beryl, que provocaron evacuaciones preventivas, cierres de avenidas y el desplazamiento de personas en el Sur y Suroeste del país.

    Advertisements
    Ad 9

    ARTICULOS POPULARES