El director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Hecmilio Galván, inició la entrega de 100 créditos al subsector ovino-caprino en la provincia Valverde para seguir fortaleciendo el programa pecuario de chivos y ovejos, como parte de la Ruta de los Bellos Atardeceres.
Galván dijo que con esta entrega a 100 criadores de RD$ 300 mil a cada uno, para una inversión de RD$ 30 millones en esa provincia, concluye la primera fase del Plan Nacional de Relanzamiento, Repoblamiento y Desarrollo del Subsector Ovicaprino.
Agregó que ya se han beneficiado 707 criadores ovino caprinos de todo el país que han recibido sus créditos por un monto de RD$ 187 millones 557 mil 250 pesos con 65 centavos, de un total de RD$ 390 millones al final del programa solo en financiamiento.
Galván explicó que el plan «Tamo en Chivo», lanzado por el presidente Luis Abinader el año pasado, se trabajó en 10 provincias de la frontera norte y sur, mediante el cual se capacitaron más de 7 mil criadores y se seleccionaron para financiar 1,300, de los cuales más de la mitad ya ha recibido financiamientos.
El programa incluirá nuevas fases y líneas de trabajo, como la instalación de centros genéticos en todo el país, la donación de padrotes, asistencia técnica y capacitación, así como la instalación de fincas modelos, entre otros.
El Feda también está invirtiendo en la mejora genética ovino-caprina, para lo cual ya se han donado más de 60 padrotes producidos por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) para que los animales puedan mejorar la producción actual de leche y carne y también para evitar la consanguineidad.
Galván indicó que con esta inversión en Valverde de RD$ 30 millones, el Feda impulsa el desarrollo de la provincia y sus municipios, apoyando los pequeños productores.