Nueva York.- Un arrasador incendio combatido por 100 bomberos dejó nueve heridos entre ellos una mujer dominicana de 79 años de edad grave y destruyó 28 apartamentos en el vecindario University Heights, un barrio poblado mayoritariamente por dominicanos en El Bronx.
Otros tres afectados resultaron con lesiones graves por el incendio que ha dejado cincuenta inquilinos de los apartamentos desplazados.
El incendio se originó a las 5:00 de la tarde del martes, dijo el Departamento de Bomberos.
Las llamas se extendieron por los cinco pisos del inmueble y tomó casi dos horas en apagarse mientras 25 unidades con más de 100 bomberos y rescatistas luchando contra el siniestro.
“Yo vi mucho humo, salí un ratito, pero tuve que entrar a mi casa porque yo me estaba asfixiando”, relató la dominicana Rosa Acevedo, vecina del edificio del al lado.
Como consecuencia, nueve personas resultaron heridas, tres de ellas de seriedad y una mujer, de origen dominicano, estuvo en estado crítico tras inhalar el humo.
Su hijo, quien reside en el edificio junto a su madre durante los últimos 29 años, confirmó que está fuera de peligro. “Mamá estaba en el hospital desde anoche, esa es la señora que tiene 79 años”, dijo Ariel Calderón.
“Me da pena porque no es fácil, pero lo material se consigue y la vida es más importante. Gracias a Dios que no hubo pérdida humana», dijo Ancys Castillo otra inquilina dominicana en el edificio siniestrado.
Los funcionarios del FDNY dicen que los equipos tuvieron que sacar a cuatro personas por la escalera de incendios en la parte trasera del edificio.Los lesionados fueron llevados al hospital por inhalación de humo.
«La paciente en estado crítico fue evaluada inicialmente y su condición era estable, se deterioró rápidamente debido a las condiciones del humo y fue transportada a un hospital del área», dijo el subdirector de los paramédicos de los servicios de emergencias de los bomberos (EMS), Mario Thompkins.
Aún no hay información sobre qué provocó el incendio, pero las autoridades dicen que no tienen motivos para creer que el incidente sea sospechoso y la investigación sigue activa.