Ayer, dentro de los extensos arrozales, se descubrieron los restos de la psicóloga Rubí Esmarlin Duarte Fabián, quien desapareció tras ser arrastrada por las aguas del río Yuna, como resultado del disturbio tropical que afectó al país este fin de semana.
El director regional de la Defensa Civil, Junior Tineo, confirmó a este diario que a las 10:20 de la mañana de ayer, tanto la Defensa Civil como las Fuerzas Armadas hallaron el cuerpo de la joven en medio de un arrozal en la autopista del Nordeste.
El cadáver de Rubí estaba en un avanzado estado de descomposición y fue reconocido por sus familiares.
Tineo señala que la desaparición de la joven no ocurrió en Nagua, como se había informado anteriormente, sino en la provincia Duarte.
Según Eladia Tejada, hermana de Rubí, «iban hacia los rezos de un familiar del esposo de mi hermana en Manoguayabo, y en el camino, él vio que una guagua pasó y dijo: como la mía es más grande puede pasar por ahí también. Sin embargo, cuando intentó entrar, su guagua se apagó, y ahí mismo vino esa corriente de agua y la arrastró”.
Comunidades aisladas
En la provincia Duarte, hay comunidades que permanecen incomunicadas, ya que muchas de ellas aún están bajo las aguas del río, mientras que otras tienen bloqueadas sus vías de acceso. Entre ellas, Los Contreras y Los Peinados son dos zonas a las que solo se puede llegar en lanchas; sin embargo, permanecen anegadas Bajo Yuna, Las Coles, El Jobo, Los Platanitos, El Guayabo y Paraguay.
“En Bajo Yuna, en principio, teníamos 14 comunidades aisladas, pero ya el caudal ha ido disminuyendo y solo hay dos a las que debemos acceder en lanchas, aunque hay otras que aún permanecen inundadas.
“Las aguas del río Yuna empezaron a descender el lunes por la tarde, hay comunidades de Arenoso y Villa Riva que lograron ser comunicadas”, explica el director de la Defensa Civil de Arenoso, Rafael Arias.
Todas las comunidades afectadas llevan 4 días sin energía eléctrica.
El gobierno, representado por la gobernadora y el senador de la provincia Duarte, Franklin Romero, ha estado entregando raciones alimenticias a las zonas afectadas.
En Villa Riva, Arenoso, Bajo Yuna y Guaraguao, los albergues siguen disponibles. Las autoridades aseguran estar realizando levantamientos para determinar cuántas personas permanecen desplazadas como resultado de este fenómeno natural.