La Cámara de Diputados tiene previsto sesionar el próximo martes a la 1 de la tarde y allí se espera que se conozcan los cuatro proyectos de resolución que buscan investigar a la Cámara de Cuentas tras los últimos escándalos que salpican a la institución.
Así lo informó el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien habló de su proyecto en particular al decir que la comisión coordinadora del órgano legislativo lo incluirá en la agenda del martes.
Lo mismo esperan los diputados José Horacio Rodríguez, Juan Dionicio Restituyo y Gustavo Sánchez, quienes, entre el jueves y el viernes, presentaron sus resoluciones para indagar los conflictos en la Cámara de Cuentas.
Los cuatro proyectos tienen un mismo fin: crear una comisión especial que indague sobre las últimas declaraciones de Janel Andrés Ramírez, quien reveló que es un «preso de confianza» en la Cámara de Cuentas por aprobar decisiones ilegales.
En ese sentido, se vaticina que en la sesión del martes los diputados puedan unificar todos los proyectos similares y crear la solicitada comisión especial.
Como lo anunció Pacheco, la comisión tendrá la responsabilidad de indagar, entrevistar y analizar la situación que empaña a la institución fiscalizadora para que luego el pleno debata las conclusiones.
Cuando entregaron sus piezas de resoluciones, los diputados proponentes aclararon que los proyectos no buscan enjuiciar a Janel Ramírez y los demás miembros titulares, sino investigar para determinar la veracidad de que haya cometidos hechos graves, como lo denunció el propio presidente de la entidad.
La Cámara de Diputados sesionará, aparte del martes, el miércoles y el jueves para conocer otros proyectos pendientes.
A diferencia de la Cámara de Diputados, los proyectos del Senado para investigar a la Cámara de Cuentas no prosperaron ya que la mayoría perremeísta que conforma el órgano votó en contra de varias resoluciones que buscaban invitar al pleno a la Cámara Alta y que fueron sometidas por el vocero del PLD y senador por Elías Piña, Yván Lorenzo.
Desde el martes, la Cámara de Cuentas ha estado en fuego cruzado tras las declaraciones de Janel Ramírez, quien reveló irregularidades en la entidad que lidera, lo que alertó a la Cámara de Diputados, que ahora se apresta a escuchar a los funcionarios del órgano fiscalizador para que expliquen los conflictos internos.