- Salud Pública no ha emitido una alerta epidemiológica relacionada con la sustancia
- El Consejo Nacional de Drogas indicó que aunque no se han identificado casos de la sustancia desde 2019, se está a la espera de más muestras para realizar análisis más exhaustivos
La presencia de la droga conocida como fentanilo no ha sido confirmada en las calles de la República Dominicana, indicó este lunes el Consejo Nacional de Drogas (CND).
A través de un comunicado, el CND respondió a una denuncia que hizo el comunicador Julio Hazim en el programa televisivo Revista 110, sobre el supuesto consumo de la droga en la calle 42 de Capotillo.
“Aunque la denuncia plantea un escenario alarmante y muestra videos de usuarios utilizando la supuesta sustancia, es necesario actuar con responsabilidad y basar nuestras acciones en datos y pruebas científicas”, indica el documento enviado a medios de prensa local .
Según la CND, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó que solo en el 2017 y 2019 identificaron casos de fentanilo en su laboratorio y “desde entonces, no se ha detectado la presencia de esa sustancia en las muestras analizadas”.
“No obstante, se está a la espera de más muestras para realizar análisis más exhaustivos”, subrayó el Consejo Nacional de Drogas.
Resaltó que el Inacif cuenta con una amplia base de datos que permite identificar alrededor de 300 variantes de fentanilo.
DNCD no ha decomisado fentanilo en esta gestión
De su lado, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) afirmó haber llevado a cabo diversas acciones contra el tráfico de drogas en respuesta a la denuncia.
“Sin embargo, hasta el momento, no se ha decomisado fentanilo durante el período de esta gestión”, informó mediante el mismo comunicado de CND.
Dijo que las intervenciones realizadas en los espacios públicos mencionados en los programas de televisión han resultado en la detención de ciudadanos y el decomiso de otras sustancias, de acuerdo con los informes del Inacif.
Salud Pública
“De igual manera, el Ministerio de Salud Pública, a través de su Departamento de Salud Mental, informó que las supuestas muertes denunciadas por el presunto consumo de fentanilo no pudieron ser comprobadas, ya que no fueron reportadas al sistema de vigilancia epidemiológica”, se establece en el comunicado.
Por lo tanto, sostuvo que el Ministerio de Salud Pública no ha emitido una alerta epidemiológica relacionada con la sustancia.
“Como Instituciones responsables y comprometidas con la seguridad y salud de nuestra sociedad, nos mantenemos en alerta y estamos trabajando de manera coordinada para abordar esta situación. Somos conscientes de la gravedad que representa el consumo de fentanilo en otros países, donde ha sido catalogado como una epidemia, y nos comprometemos a actuar de manera eficiente y efectiva en interés de evitar su presencia en nuestro territorio”, garantizó Jaime Marte Martínez, presidente del Consejo Nacional de Drog.
El CND instó a la población a mantener la calma y a no difundir información no confirmada de manera oficial.
Resaltó que su compromiso es garantizar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos, por lo que seguirá monitoreando de cerca la situación en el barrio Capotillo, del Distrito Nacional y en todo el país.
“Agradecemos a la ciudadanía por su colaboración y confianza en nuestras instituciones. Estaremos informando de manera oportuna cualquier avance en relación con este tema”, concluyó.
El fentanilo y las sobredosis Más de 150 personas mueren cada día por sobredosis relacionadas con opioides sintéticos como el fentanilo El fentanilo y otros opioides sintéticos son las drogas más frecuentemente involucradas en las muertes por sobredosis. Puede ser mortal hasta en pequeñas dosis. Más de 150 personas mueren cada día por sobredosis relacionadas con opioides sintéticos como el fentanilo.Las drogas podrían contener niveles mortales de fentanilo, y no se puede ver, percibir su sabor ni percibir su olor. Es casi imposible saber si las drogas fueron mezcladas con fentanilo, a menos que analice sus drogas con tiras de prueba de fentanilo.Las tiras de prueba son baratas y por lo general dan resultados en 5 minutos o menos, lo que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Aunque la prueba dé resultados negativos, debe tener precaución, ya que las tiras de prueba podrían no detectar drogas similares al fentanilo que son más potentes, como el carfentanilo.