SANTO DOMINGO.– La Coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada en Persecución a la Corrupción Administrativa (PEPCA), Mirna Ortíz, informó que este miércoles se avanzó con la presentación de pruebas en el juicio de fondo contra los acusados en el caso de corrupción que habría estafado al Estado dominicano con más de RD$5,000 millones, desmantelado mediante la operación Antipulpo.
Durante la audiencia, el tribunal escuchó a la testigo número tres del Ministerio Público, Lilian Reyes, quien denunció irregularidades en el funcionamiento del Comité de Compras y Contrataciones del Fondo Patrimonial de Empresas Reformadas (Fonper). En sus declaraciones, Reyes, abogada de profesión y ex empleada del FONPER desde 2005 hasta 2021, explicó que participaba en la apertura de sobres A y B como miembro del Comité, pero no tenía voz en la elección del mejor oferente, y firmaba actas de adjudicación de manera irregular sin poder objetar la selección.
Además, reveló que el extitular de la entidad, Fernando Rosa, a pesar de no participar en las reuniones del Comité, emitió directrices que contradecían la normativa, ordenando cargar información al Portal de Transparencia sin su conocimiento.
La testigo también mencionó que Juana de los Santos, supuesta responsable del Departamento de Compras bajo la administración de Magalys Sánchez Medina, había fallecido, según se dijo durante la audiencia.
El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional continuará la audiencia el próximo lunes 24 de junio a las 9:00 de la mañana, con la expectativa de concluir la exposición de Lilian Reyes.