Lusaka. – Un tribunal de Zambia condenó este lunes a dos años y medio de prisión a dos hombres acusados de intentar asesinar al presidente Hakainde Hichilema mediante prácticas de brujería.
Los sentenciados son Jasten Mabulesse Candunde, ciudadano mozambiqueño, y el jefe local Leonard Phiri, quienes fueron hallados culpables de posesión de amuletos y de realizar rituales supuestamente destinados a acabar con la vida del mandatario.
Ambos habían sido detenidos en diciembre de 2024 en una operación conjunta de la Oficina de Inmigración y la Unidad Antiterrorista, en medio de un supuesto complot que generó gran controversia en el país. El opositor Frente Patriótico (PF), liderado por el expresidente Edgar Lungu, calificó el caso como una persecución con motivaciones políticas.
La Policía aseguró que los acusados actuaban bajo encargo de Nelson Banda, hermano del parlamentario Emmanuel “Jay Jay” Banda, quien también enfrentaba cargos en Zimbabue por robo en ese mismo período, aunque negó las acusaciones.
Hichilema, quien llegó al poder en 2021 tras imponerse a Lungu en las elecciones presidenciales, logró la victoria en su quinto intento, capitalizando el desgaste político y económico del gobierno anterior, marcado por la crisis y el impacto de la pandemia de COVID-19.