Roma.- Una fuerte explosión se registró este lunes en una refinería de la empresa petrolífera ENI en la localidad de Calenzano, cerca de la ciudad de Florencia, en el norte de Italia, donde hay varios heridos de gravedad, informaron medios y autoridades locales.
La deflagración, que se produjo en un depósito a las 10:15 hora local (09:15 GMT) y se escuchó en muchos puntos de la provincia de Florencia, dejó una alta columna de humo negro visible desde municipios cercanos. Bomberos, policía y ambulancias intervienen ahora sobre terreno y hospitales del área se han puesto en alerta.
«Explosión en una fábrica de Calenzano. Una columna de humo también es visible desde los municipios cercanos, con el sistema regional de emergencias sanitarias, bomberos y fuerzas del orden presentes en el lugar», declaró en la red social X el presidente de la región de Toscana, Eugenio Giani.
Según la televisión pública RAI, que cita fuentes de la prefectura de Florencia, al menos una persona ha muerto y otras tres han resultado heridas de gravedad, mientras que otros medios hablan de entre 5 y 6 quemados graves.
Entre los centros médicos, el policlínico Careggi activó un plan de emergencia ante la posible llegada de muchos heridos, reforzando la disponibilidad de la sección de urgencias del hospital.
Las autoridades locales también pidieron a los vecinos del área que se recluyan en casa, cierren ventanas y eviten salidas por precaución ante la contaminación que puede causar la explosión.
ENI es una empresa italiana con participación estatal y uno de los máximos exponentes de la industria del gas y del petróleo de país.