La Corte Superior de Salem en Massachusetts condenó a cadena perpetua al dominicano Emilio de la Rosa por el estrangulamiento de su exmujer, Wanda Rosa, mientras ella dormía con su hijo de ambos el 12 de septiembre de 2016.
Los abogados defensores admitieron que De la Rosa cometió el asesinato, solicitando al jurado que considerara el asesinato en segundo grado para evitar la sentencia de por vida. Sin embargo, el juez basándose en las pruebas presentadas determinó que De la Rosa estranguló a su ex pareja frente a su hijo de 4 años, quien suplicaba que no matara a su madre.
Los familiares de la víctima aplaudieron el veredicto, expresando que se hizo justicia y que ahora ella podrá descansar en paz.
Emilio de la Rosa tenía un historial previo de violencia doméstica contra Wanda, según registros judiciales. Anteriormente había cumplido una condena de cuatro años por abusar de ella y violar los términos de su libertad condicional, siendo liberado en enero de 2016 de la prisión estatal de Massachusetts.
Tras cometer el crimen, De la Rosa huyó a California donde utilizó un nombre falso para trabajar, siendo capturado posteriormente por alguaciles de Estados Unidos y detectives de homicidios de la policía de Lawrence.
El hijo de la pareja, ahora con 11 años, testificó durante el juicio, declarando que su padre «la mató» después de que su madre se negara a darle una tarjeta de crédito.