La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó este lunes su desacuerdo con la decisión de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en diciembre en República Dominicana, y anunció que no asistirá al evento.
“En lo personal, nunca estamos de acuerdo con que se excluya a ningún país, pero además, en la circunstancia actual, hay que estar atendiendo al país y en particular la emergencia por las inundaciones”, afirmó la mandataria durante su rueda de prensa matutina, en referencia a las intensas lluvias que han dejado decenas de víctimas en el centro de México.
Horas después, el presidente dominicano, Luis Abinader, evitó comentar las declaraciones de Sheinbaum. “Voy a contestar con las mismas palabras que la presidenta Claudia usó cuando le preguntaron sobre el Premio Nobel de la Paz: dos ‘no comentarios’”, dijo el jefe de Estado durante su programa La Semanal.
El Gobierno dominicano había informado a finales de septiembre que no invitaría a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la X Cumbre de las Américas, programada para los días 4 y 5 de diciembre en Punta Cana, debido a que estos países no forman parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) ni participaron en la edición anterior del foro.
“República Dominicana está comprometida con las tres D: diálogo, democracia y derechos humanos. De eso se trata la Cumbre de las Américas”, reiteró Abinader.
La exclusión de esos tres países ya había generado tensiones en la IX Cumbre de las Américas, celebrada en 2022 en Los Ángeles, cuando varios mandatarios latinoamericanos, entre ellos el entonces presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, decidieron no asistir en protesta.
Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, calificó de “decisión impuesta” por Estados Unidos la exclusión y aseguró que la Cumbre “se realizará sobre la base de la exclusión y la coerción”, por lo que, a su juicio, “está condenada al fracaso”.