El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, celebró el nombramiento del nuevo titular del Consejo Presidencial en Haití, Edgard Leblanc Fils.
Almagro destacó que este paso representa un avance crucial en la implementación del acuerdo político nacional en el país caribeño. Enfatizó la importancia de que el nombramiento se haya llevado a cabo de manera transparente y conforme a las normas para un primer ministro, así como la pronta formación de un nuevo gobierno para asegurar la estabilidad.
Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de mantener el impulso y respaldar el despliegue de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Almagro concluyó que este es un paso crucial hacia la renovación democrática en Haití.
Por otro lado, el Consejo Presidencial de Haití eligió el martes 30 de abril a Edgard Leblanc Fils como presidente y a Fritz Bélizaire como nuevo primer ministro. Ambos fueron elegidos por una mayoría de cuatro votos.
El nuevo consejo de transición asumió el liderazgo del Estado tras la dimisión del primer ministro Ariel Henry y realizó la elección durante una ceremonia celebrada en Puerto Príncipe.
Leblanc tendrá un papel de coordinador en el consejo presidencial, investido la semana pasada con el objetivo de restablecer el orden en un país devastado por la violencia de las pandillas.
«Señoras y señores, tenemos hoy, martes 30 de abril, un presidente bien conocido (…) que va a coordinar el consejo, según el acuerdo alcanzado entre las distintas entidades políticas», declaró uno de los miembros de ese cuerpo de gobierno, Frinel Joseph, durante la ceremonia.
Los nueve miembros del consejo presidencial transitorio -siete con derecho a voto y dos observadores – juraron su cargo y fueron investidos el jueves pasado. Representan a los principales partidos políticos, a la sociedad civil y al sector privado.
Edgard Leblanc Fils es un ingeniero, representante del Colectivo de los Partidos Políticos del 30 de enero, una alianza que se oponía al primer ministro dimisionario Ariel Henry. Además, estuvo entre 1979 y 1991 en el departamento de transportes del Ministerio de Obras Públicas.
Fritz Bélizaire es un exministro de Deportes.
Los miembros del Consejo Presidencial con derecho a voto son: Smith Agustín; Louis Gérald Gilles; Fritz Alfonso Jean; Edgard Leblanc; Laurent Saint-Cyr; Emmanuel Vertilaire y Leslie Voltaire.
Los miembros del Consejo en calidad de observadores y sin derecho a voto son Regine Abraham y Frisnel Joseph.
Esta institución, que se enfrenta a importantes retos en un país sumido en una aguda crisis y en medio de la violencia de las poderosas bandas armadas, tiene que preparar el camino para la celebración de comicios para el nombramiento de un nuevo presidente, a más tardar el 7 de febrero de 2026.
El restablecimiento de la seguridad pública, la organización de la conferencia nacional y la reforma constitucional, la celebración de elecciones generales democráticas, creíbles y participativas, el restablecimiento de la justicia, el Estado de derecho y los derechos fundamentales de los ciudadanos, y la recuperación institucional y económica, son los 5 grandes proyectos que abordará el Consejo.
El presidente Luis Abinader valoró este martes la escogencia de un primer ministro en Haití, lo que consideró como un «avance», en medio de la crisis que atraviesa la vecina nación.
«Yo pienso que es un avance que se vaya seleccionando y haya alguien con quien poder interactuar», expresó el mandatario al responder una pregunta en LA Semanal con la prensa en el Palacio Nacional.
Este martes en la mañana, el Consejo Presidencial de Transición en Haití escogió a Edgard Leblanc Fils como presidente de ese órgano, y designó a Fritz Bélizaire como primer ministro.
Abinader dijo que no conoce a Belizaire, pero que se alegra de cualquier mejoría que haya en Haití.