BRUSELAS (AP) — Los países de la OTAN dicen que están profundamente preocupados por una campaña de actividades híbridas en el territorio de la alianza militar que atribuyen a Rusia y que, según dicen, constituyen una amenaza a su seguridad.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el jueves en un mensaje publicado en la plataforma de redes sociales X que acciones que incluyen desinformación, sabotaje, actos de violencia e interferencia cibernética y electrónica «no nos disuadirán de apoyar a Ucrania».
No hubo respuesta inmediata a una solicitud de comentarios del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso sobre la declaración de Stoltenberg.
A principios de este año, un grupo de expertos con sede en el Reino Unido dijo que Rusia estaba reconstruyendo su capacidad para desestabilizar a los países europeos , lo que representa una amenaza estratégica para la OTAN mientras sus miembros se centran en la guerra en Ucrania .
“Los aliados de la OTAN están profundamente preocupados por las recientes actividades malignas en territorio aliado, incluidas aquellas que resultaron en la investigación y acusación de múltiples personas en relación con actividades estatales hostiles que afectan a Chequia, Estonia, Alemania, Letonia, Lituania, Polonia y el Reino Unido”. dijo el Consejo del Atlántico Norte, el principal órgano de toma de decisiones políticas dentro de la OTAN.
Los aliados de la OTAN condenaron el comportamiento de Rusia y pidieron al país «que cumpla con sus obligaciones internacionales».
«Estos incidentes son parte de una campaña cada vez más intensa de actividades que Rusia continúa llevando a cabo en toda la zona euroatlántica, incluso en territorio de la Alianza y a través de representantes», se lee en el comunicado.