El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió este domingo un comunicado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) solicitando ayuda para combatir lo que denominó la agresión directa de Estados Unidos que atenta contra la producción de crudo del país y la estabilidad de los mercados globales.
La solicitud de ayuda fue enviada en una carta dirigida al secretario general de la OPEP, Haitham al Ghanis, y las más de 20 naciones miembros, y fue publicada en la red social Telegram.
«El mundo conoce muy bien las lesivas consecuencias generadas en otros países petroleros, a partir de intervenciones militares de los Estados Unidos de América y sus aliados», escribe Maduro.
El mandatario denuncia que, con sus acciones, Estados Unidos «pretende apoderarse de las vastas reservas de petróleo de Venezuela, las más grandes del planeta, por medio del uso de la fuerza militar letal».
Según Caracas, las continuas operaciones militares de EE.UU. en el Caribe constituyen una violación de la ley internacional que «vulnera flagrantemente la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y otros instrumentos de derecho internacional».El gobierno de Maduro sostiene que las acciones de Washington buscan «desestabilizar» el país sudamericano y afectar su capacidad de exportación.
La carta pide solidaridad a los miembros de la OPEP frente a lo que considera una escalada que, de continuar, «pone en claro peligro la paz, la seguridad y la estabilidad regional e internacional».
Maduro aseguró que Venezuela se «mantendrá firme» en la protección de sus recursos naturales y que no «sucumbirá a ningún tipo de chantaje o amenaza».




