KHAN YOUNIS, Franja de Gaza (AP) — Israel bombardeó el martes zonas del sur de Gaza a donde había dicho a los palestinos que huyeran antes de una esperada invasión terrestre, matando a decenas de personas en ataques que, según dice, están dirigidos a militantes de Hamas que gobiernan el territorio asediado. .
Sin agua, combustible o alimentos entregados a Gaza desde el brutal ataque de Hamas contra Israel la semana pasada, los mediadores lucharon por romper un punto muerto sobre la entrega de suministros a civiles, grupos de ayuda y hospitales cada vez más desesperados.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se preparaba para dirigirse a la región mientras él y otros líderes mundiales intentaban evitar que la guerra desencadenara un conflicto regional más amplio. La violencia estalló el martes a lo largo de la frontera de Israel con el Líbano, donde operan militantes de Hezbollah respaldados por Irán.
En Gaza, decenas de heridos fueron trasladados de urgencia a hospitales después de intensos ataques en las afueras de las ciudades sureñas de Rafah y Khan Younis, informaron residentes. Basem Naim, alto funcionario de Hamás y ex ministro de Salud, informó que 27 personas murieron en Rafah y 30 en Khan Younis.
Un periodista de Associated Press vio alrededor de 50 cadáveres llevados al Hospital Nasser en Khan Younis. Los familiares vinieron a reclamar los cuerpos, envueltos en sábanas blancas, algunos empapados en sangre.
Un ataque aéreo en Deir al Balah redujo una casa a escombros y mató a nueve miembros de la familia que vivía allí. Tres miembros de otra familia que había sido evacuada de la ciudad de Gaza murieron en una casa vecina. Entre los muertos había un hombre y 11 mujeres y niños. Los testigos dijeron que no hubo ningún aviso antes del ataque.
El ejército israelí dijo que estaba atacando escondites, infraestructura y centros de mando de Hamás. «Cuando veamos un objetivo, cuando veamos algo en movimiento que sea Hamás, nos encargaremos de ello», dijo el teniente coronel Richard Hecht, portavoz militar israelí.
Un ataque en el campo de refugiados de Bureij en el centro de Gaza mató a un alto comandante de Hamas, Ayman Nofal, dijo el ala militar del grupo, el militante de más alto perfil que se sabe que ha muerto hasta ahora en la guerra. Nofal estaba a cargo de las actividades militantes de Hamás en el centro de la Franja de Gaza y estuvo asociado con la creación de la sala de “operaciones conjuntas” del grupo que coordinaba entre Hamás, la Jihad Islámica Palestina y otros militantes en el territorio.
La oficina de derechos humanos de la ONU denunció “informes espantosos” de que civiles que intentaban huir al sur de Gaza murieron en un ataque militar. La portavoz Ravina Shamdasani instó a las fuerzas israelíes a evitar «bombardeos aéreos, ataques indiscriminados o desproporcionados» y a «tomar precauciones para evitar -y en cualquier caso, minimizar- la pérdida de vidas civiles, lesiones a civiles y daños a bienes civiles».
Israel cerró Gaza desde que el ataque militante contra el sur de Israel el 7 de octubre mató a más de 1.400 personas, en su mayoría civiles, y provocó la captura de unas 200 en Gaza. Desde entonces, los militantes de Hamás en Gaza han lanzado cohetes todos los días, apuntando a ciudades de todo Israel.
Los ataques israelíes contra Gaza han matado al menos a 2.778 personas y han herido a 9.700, según el Ministerio de Salud de Gaza. Casi dos tercios de los muertos eran niños, dijo un funcionario del ministerio.