martes, agosto 26, 2025
More
    spot_imgspot_img

    TOP 5 DE LA SEMANA

    spot_imgspot_imgspot_img

    Publicaciones relacionadas

    Irán afirma que no hay motivos para mantener negociaciones indirectas con EE.UU.

    Advertisements
    Ad 9

    Teherán.- El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, afirmó este lunes que no hay motivos para mantener negociaciones indirectas con Estados Unidos a través de Omán, intermediario histórico entre ambos rivales, por las actuales tensiones en Oriente Medio.

    Advertisements
    Ad 9

    “El proceso de Mascate está detenido debido a las condiciones especiales de la región, y ahora no vemos una base para estas conversaciones hasta que podamos superar la crisis actual”, sostuvo Araqchí en declaraciones a la televisión estatal iraní, desde la capital omaní, donde se encuentra de visita.Araqchí dijo que en sus reuniones con las autoridades omaníes no ha dado ningún mensaje específico a los estadounidenses, sin embargo, aseveró que en todas sus consultas ha expresado la postura de la República Islámica del Irán sobre problemas regionales e internacionales.

    Así, hizo alusión a la guerra en Gaza y Líbano, que están bajo bombardeos israelíes, un conflicto que podría escalar si Israel responde al ataque con misiles de Irán del 1 de octubre, tal y como ha prometido.

    “Tanto Estados Unidos como los países europeos y los países de la región deberían saber cuál es la posición de Irán. Nuestra posición es bastante clara, hemos repetido muchas veces que no queremos guerras”, señaló.

    Advertisements
    Ad 9

    El jefe de la diplomacia iraní dijo que Omán siempre ha contribuido en gran medida a la solución de los problemas de la región y siempre ha tratado de transmitir los mensajes de Irán y Estados Unidos y crear un contexto para que las negociaciones se desarrollen positivamente.

    El sultanato de Omán ha servido en los últimos años como intermediario en las negociaciones entre Teherán y Washington para revivir el acuerdo nuclear de 2015, que abandonó EE.UU. tres años más tarde de manera unilateral, por lo que Teherán comenzó a incumplir sus compromisos con el pacto.

    De hecho, en julio, el entonces ministro interior de Exteriores de Irán, Ali Bagheri Kani, había dicho que se están llevando a cabo conversaciones indirectas con EE.UU. a través de Omán, pero que “el proceso de negociación es confidencial”.

    Advertisements
    Ad 9

    ARTICULOS POPULARES