viernes, noviembre 22, 2024
More
    spot_imgspot_img

    TOP 5 DE LA SEMANA

    spot_imgspot_imgspot_img

    Publicaciones relacionadas

    «Elecciones dominicanas con Haití de fondo»

    «Los comicios de hoy en República Dominicana están marcados por la profunda crisis humanitaria del país vecino»

    «Una sola isla, La Española, y dos naciones: República Dominicana y Haití. Tan distintas y tan cercanas. Qué lejos quedan los lamentos del poeta dominicano-haitiano Jacques Viau, nacido en Haití pero que murió en 1965 luchando con las fuerzas rebeldes dominicanas tras el derrocamiento del presidente Juan Bosch. ‘En qué preciso momento se separó la vida de nosotros, en qué lugar, en qué recodo del camino. En cuál de nuestras travesías se detuvo al amor para decirnos adiós’, se lamentó el poeta ante una separación que no ha hecho otra cosa que agrandarse con el transcurso de las décadas.

    Ocho millones de dominicanos están convocados este domingo a las urnas para decidir quién será su presidente en los próximos cuatro años, además de elegir a 32 senadores, 190 diputados y a los 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano. Unas elecciones marcadas de cabo a rabo por la crisis humanitaria extrema que sufre la vecina Haití y sus efectos colaterales: la emigración, el muro fronterizo y el enfrentamiento por las aguas del río Masacre, el mismo que el caudillo Leónidas Trujillo introdujo por la puerta de atrás de la historia al usarlo como cementerio de la matanza del Perejil en 1937. Miles de haitianos, identificados porque no sabían pronunciar la palabra perejil, fueron ejecutados por las tropas del dictador.

    ‘La situación tan especial que atraviesa Haití ha causado que las operaciones de migración se multipliquen por 10. Seguiremos luchando contra la corrupción en la frontera’, aseguró el presidente Luis Abinader, gran favorito para las elecciones de este domingo. Y es precisamente su mano dura en el tema haitiano lo que le consolida tras cuatro años de ejercicio del poder. El líder del Partido Revolucionario Moderno (PRM), una escisión moderada del tradicional Partido Revolucionario Democrático (PRD), mantiene una ventaja firme en las encuestas, por encima del 50% de los apoyos, lo que evitaría una segunda vuelta electoral.

    El 55% de los encuestados por Greenberg considera que Abinader es el mejor preparado para enfrentarse a la crisis haitiana, frente al 26% que cosecha el ex presidente Leonel Fernández, candidato de la Fuerza del Pueblo, y el 15% de Abel Martínez, el abanderado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). El 65% está convencido de que el tema haitiano influye en el voto.»

    «Otro dato confirma estos números: el 88% se muestra a favor del polémico muro fronterizo que Abinader está construyendo entre ambos países. El primer mandatario se ha mostrado dispuesto a ayudar en la crisis haitiana, aunque ha exigido a la comunidad internacional una postura mucho más proactiva ante la dimensión de lo que sucede en el país vecino, donde las bandas de gángsteres se han hecho con el control del 80% de la capital, Puerto Príncipe.

    En medio del desafío de los hombres del temido Jimmy Barbacoa, República Dominicana no permitió el aterrizaje del avión del entonces primer ministro, Ariel Henry. En la actualidad, el Consejo Presidencial de Transición intenta tomar las riendas del país ante la inminente llegada de las primeras fuerzas policiales de Kenia, enviadas por mandato de Naciones Unidas.»

    ARTICULOS POPULARES